Junts deja en manos de la militancia su futuro en el Govern tras el cese de Puigneró
Pere Aragonès decidió cesar a Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern alegando «pérdida de confianza»
La Ejecutiva de Junts ha acordado adelantar la consulta, que se celebrará el 6 y 7 de octubre, para que sea la militancia la que tome la decisión sobre su futuro en el Govern después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acordara cesar a Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern alegando «pérdida de confianza» al no haberle informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.
Con esta decisión se pone punto y final a dos jornadas maratonianas que han concluido este jueves con una reunión de nueve horas de la dirección de los posconvergentes. Los dirigentes del partido han comenzado la reunión a las 10.30 horas en la sede de Junts en Barcelona, un encuentro que también ha contado con la presencia del propio Puigneró y de todos los consellers de Junts excepto la de Acción Exterior, Victòria Alsina, que estaba de viaje en Ginebra (Suiza).
Pocas horas antes del anuncio, el secretario general de Junts, Jordi Turull, confirmaba que los consellers de la Generalitat del partido habían puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva de la formación, que se ha reunido este jueves para tomar la decisión.
Turull ha asegurado que tras el cese de Puigneró se sienten «bastante expulsados» del Govern y cada vez ve más difícil reconducir la situación con ERC. Asimismo, ha subrayado que la Ejecutiva del partido tomaría las decisiones «con la cabeza y con el corazón, no con el estómago, por mucho que la tentación pueda estar».
Según Turull, Puigneró sabía que la propuesta de que Aragonès se sometiera a una cuestión de confianza era «una posibilidad», pero no que finalmente se plantearía durante el Debate de Política General.
por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que lo que ha ocurrido es de extraordinaria gravedad, y ha afeado que Aragonès «obvia que fue investido presidente con los votos de Junts y de la CUP», y que de lo contrario no habría podido ser nombrado jefe del Ejecutivo catalán.