THE OBJECTIVE

Turull asegura que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido

El secretario general de Junts que se sienten «bastante expulsados» del Govern tras el cese de Puigneró

Turull asegura que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Turull | David Zorrakino (Europa Press)

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers de la Generalitat de su partido han puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva de la formación, que se reunirá este jueves para tomar una decisión sobre si siguen o no en el Govern.

«Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es mas, yo le puedo decir que ellos han puesto a disposición del partido su cargo», ha afirmado en una entrevista en RAC 1 de este jueves recogida por Europa Press tras el cese del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró.

Turull ha asegurado que tras este cese se sienten «bastante expulsados» del Govern y cada vez ve más difícil reconducir la situación con ERC. Ha subrayado que la Ejecutiva del partido tomará las decisiones «con la cabeza y con el corazón, no con el estómago, por mucho que la tentación pueda estar», y ha abogado por mantener un debate sereno y profundo.

Turull ha afirmado que el ya exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró sabía que la propuesta de que el presidente, Pere Aragonès, se sometiera a una cuestión de confianza era «una posibilidad», pero no que finalmente se plantearía durante el Debate de Política General.

Lo ha dicho después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cesara a Puigneró alegando «pérdida de confianza» al no haberle informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.

Ha relatado que la presidenta del partido, Laura Borràs, y él mismo eran los únicos que sabían que el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, haría la propuesta en el Debate de Política General y que lo decidieron ante la réplica de Aragonès en sede parlamentaria.

Ha dicho haberse sentido muy perplejo ante la destitución de Puigneró y ha criticado que el presidente de la Generalitat les reproche no haber tenido conocimiento de la cuestión de confianza: «¿En qué gobierno de coalición los consellers de un Govern tienen la obligación de explicar al presidente debates internos y estrategias internas de una formación política?», se ha preguntado.

En esta línea, ha descrito como franca y sincera la reunión que sostuvo con Aragonès este miércoles después del Consell Executiu extraordinario, y ha revelado que el presidente le dijo que «bajo amenaza» de cuestión de confianza no abordaría ningún tema.

Vilagrà descarta «con rotundidad» la convocatoria de elecciones

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha descartado «con rotundidad» la convocatoria de elecciones y ha defendido que el Ejecutivo catalán es vigente. «El Govern continuará, el Govern es vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando», ha sostenido en una entrevista en Catalunuya Ràdio este jueves recogida por Europa Press.

Vilagrà ha asegurado que «el conjunto de los consellers» expresaron su voluntad de trabajar ante una situación política, económica y social que ha calificado complicada. «Tenemos que trabajar todos los miembros del Govern en la misma dirección. Tenemos que tener confianza, tenemos que poder contarnos las cosas, tenemos que trabajar con lealtad. Es lo que tenemos que hacer. Espero que sea así a partir de ahora», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D