THE OBJECTIVE
España

Aragonès destituye al vicepresidente del Govern en represalia por los ataques de Junts

Esto se produce después de que el martes los neoconvergentes propusieron someter al ‘president’ a una cuestión de confianza

Aragonès destituye al vicepresidente del Govern en represalia por los ataques de Junts

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que cesa al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, por la «pérdida de confianza política» al no haberlo informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras reunirse primero durante dos horas con el Govern de forma extraordinaria y luego durante tres horas más con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para abordar la crisis entre los socios del Ejecutivo.

Esto se produce después de que el martes en el Debate de Política General Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión «con celeridad» sobre si salen o no del Ejecutivo.

Golpe de autoridad de ERC

ERC ha logrado dar un vuelco a la presión de sus socios tras su iniciativa de plantear una moción de confianza. Aragonès ha preguntado uno por uno a los consejeros de Junts si secundaban esa moción y finalmente la crisis se ha solventado con la salida de Puigneró.

El hasta ahora vicepresidente catalán es uno de los dirigentes de Junts que cuenta con menos apoyos dentro del partido. Por otra parte, el mandatario catalán ha asegurado que el Govern con Junts continuará porque en el actual contexto de crisis económica derivada de la situación geopolítica no se pueden renunciar a gobernar. Asimismo, ha defendido su propuesta de alcanzar un ‘acuerdo de claridad’ con el Gobierno central con el fin de celebrar un referéndum sobre la secesión de Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D