THE OBJECTIVE
Política

El PSC se ofrece como socio para aprobar los presupuestos en plena crisis del Govern

Los de Salvador Illa han reclamado a ERC y a Junts que resuelvan sus «líos» al tiempo que han vuelto a predecir el final de la coalición

El PSC se ofrece como socio para aprobar los presupuestos en plena crisis del Govern

El secretario general del PSC, Salvador Illa. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha criticado la situación del Govern por la crisis entre ERC y Junts, y ha avanzado que los socialistas seguirán tendiendo su mano al Ejecutivo catalán por los presupuestos de 2023 «pase lo que pase».

«Pedimos que resuelvan de una vez por todas sus líos, y no va en contraposición con tener la mano tendida para que Cataluña tenga unos presupuestos», ha remarcado Tortolero en rueda de prensa este lunes.

Así, preguntada por si los socialistas mantendrán esta oferta al Govern de Pere Aragonès si Junts abandona el Ejecutivo, ha insistido: «El PSC es un partido serio y seguiremos tendiendo la mano pase lo que pase, para trabajar para que Cataluña tenga Presupuestos».

Tortolero ha avisado de que Cataluña «no puede perder ni un día más en líos internos» y en debates que considera que son inútiles para los catalanes, y ha resaltado que la inflación y la crisis requieren a un Govern fuerte.

Preguntada por cómo considera que debería actuar Aragonès y por el papel del PSC si ERC gobernara en solitario, ha replicado que debe ser el presidente quien antes exponga «qué piensa hacer, cómo y con quién», y ha asegurado que ha perdido su credibilidad, también por no haber convocado la mesa de partidos catalanes, según ella.

Un Govern «en tiempo de descuento»

Ha insistido en que Cataluña necesita unos presupuestos con altura de miras y el máximo consenso posible, y ha subrayado que esta «mano tendida, pese a estar construyendo una alternativa de gobierno, contrasta directamente con un Govern que está en tiempo de descuento».

En este sentido, ha avanzado que la portavoz del PSC-Units en el Parlament y viceprimera secretaria de Acción Política del PSC, Alícia Romero, llevará a cabo durante esta semana una ronda de contactos con agentes sociales, mientras que otros diputados se reunirán con entidades y asociaciones para abordar sus necesidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D