El Govern, junto al Rey y los nuevos jueces por primera vez desde 2016
Al acto, en el que estaba la cúpula judicial, ha asistido la consellera de Justicia, en lo que supone el regreso del ejecutivo catalán a la tradicional ceremonia
El Govern, representado por la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha asistido este martes al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que tradicionalmente preside el Rey, por primera vez desde 2016, cuando acudió el expresident Carles Puigdemont, antes del 1-O.
En el Auditorio del Fórum de Barcelona, el rey Felipe VI ha entregado este martes sus despachos a los 215 nuevos jueces, un año más entre el bloqueo político para la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que el pasado mes de octubre comportó la dimisión de su presidente Carlos Lesmes, ahora sustituido por Rafael Pozo como suplente.
Al acto, en el que estaba presente la cúpula judicial, ha asistido la consellera de Justicia, en lo que supone el regreso del Govern a la tradicional ceremonia tras los años del procés.
La última ocasión en que un miembro del Govern asistió al acto fue en 2016, cuando el entonces presidente catalán Carles Puigdemont compartió escenario con el rey Felipe VI, que en su discurso ensalzó los valores de la Constitución porque habían situado a España como país «avanzado y moderno».
La siguiente entrega de despachos tuvo lugar en abril de 2018, con los líderes independentistas ya en prisión preventiva y la causa del procés en manos del Supremo: en el acto se optó por prescindir de autoridades políticas -a excepción del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá- y asistió el que fuera jefe de los Mossos d’Esquadra durante el 155, Ferran López, quien saludó al rey.
En enero de 2019, meses antes de la sentencia del procés que encendió las calles en Cataluña, el CGPJ trasladó a Madrid el acto aduciendo que en esa ocasión se le daba una ubicación excepcional porque coincidía con el 40 aniversario de la Constitución, una ceremonia a la que no acudió ningún miembro del Govern pero sí el entonces jefe de Mossos, Miquel Esquius.
La de 2020 fue la entrega de despachos más controvertida porque, por primera vez, el Rey no acudió a la ceremonia, celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona, por decisión del Gobierno para no alterar la convivencia en vísperas de la sentencia que acabó inhabilitando a Quim Torra como presidente de la Generalitat.
El acto de los nuevos jueces volvió a la normalidad en su última edición de 2021, que se celebró entre fuertes medidas de seguridad, aunque sin protestas independentistas ni presencia del Govern. El que sí acudió fue el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, poco antes de ser destituido como jefe del cuerpo.
Precisamente, Trapero es uno de los mandos policiales que ha asistido hoy al acto de entrega de despachos, aunque ha sido la comisaria Marta Fernández, jefa de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, la encargada de saludar al monarca a su llegada al Auditorio.
Como es habitual en la entrega de despachos, han estado presentes en el acto los miembros de la cúpula judicial, entre ellos el presidente de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena, así como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
A las puertas del Auditorio, se han concentrado cerca de 200 independentistas en una protesta convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) por la presencia del rey en Barcelona.
En el acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha recordado a los 215 nuevos jueces que son «una pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica», esenciales en una «sociedad moderna».
Mozo ha pedido a los nuevos jueces «excelencia» en su labor, especialmente con quienes son víctimas de delitos, como las mujeres que sufren violencia de género, y les ha emplazado a tener «sensibilización ante el problema de la trata de seres humanos en sus diversas manifestaciones, de explotación sexual o laboral».
Han recogido hoy sus diplomas los 171 jueces de la 71 promoción formada en la Escuela Judicial de Barcelona y otros 44 de la 22ª promoción del llamado cuarto turno, que está reservado a juristas de reconocida competencia con al menos diez años de ejercicio profesional.