Interior desmiente a Cataluña: los Mossos no asumirán la seguridad total de la Copa América
El Gobierno asegura que «todavía no se han repartido las funciones de seguridad entre los cuerpos» y, en cualquier caso, «se respetarán las competencias»
El Ministerio del Interior ha dado marcha atrás. La Delegación del Gobierno de Cataluña ha emitido un comunicado este martes en el que asegura que el dispositivo de seguridad de la Copa de América en 2024 «respetará las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad» y «en ningún caso se producirá una cesión o invasión» de las mismas, «tanto en tierra como el mar». En cualquier caso, este departamento insiste en que el mencionado plan «todavía no ha sido diseñado y que los actores implicados se reunirán próximamente a tales efectos».
El Ejecutivo sale al paso tras la polémica suscitada con el anuncio este jueves del conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, en el que afirmó que los Mossos d’Esquadra serían los únicos responsables de la seguridad de evento deportivo, incluyendo en la misma la competencia marítima que corresponde a la Guardia Civil, tras haber llegado a un acuerdo con Interior.
El Gobierno desmiente ahora las informaciones difundidas por el Govern e insiste en que «no se han repartido las funciones entre los cuerpos de seguridad»; y que, cuando lo estén, no se invadirán competencias en ningún caso. Las palabras de Elena causaron este jueves una ola de indignación entre los guardias civiles, que exigieron a Grande-Marlaska que se retractase del supuesto pacto con el conseller de Interior catalán.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra que Interior se haya retractado, aunque, admiten, «seguirá atenta al diseño del dispositivo.«Como ya denunciamos, el Instituto Armado no puede quedar al margen de un operativo que íntegramente tiene las competencias atribuidas por Ley», denuncia su portavoz, Pedro Carmona.
Competencia de la Guardia Civil
La competencia de la seguridad marítima en Cataluña en favor de los Mossos d’Esquadra, de confirmarse, no se ajustaría a derecho, según denuncian las fuentes consultadas. La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispone que «la misión de estas de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana será ejercida por la Guardia Civil en el mar territorial, cuya extensión será determinada por el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa e Interior».
De este modo, «el mar territorial no se engloba en el ámbito competencial de las Policías de las Comunidades Autónomas», según rezan los artículos 38 y 39 de la mencionada norma.