Sánchez usa el Mobile para justificar los guiños a Cataluña y llama a Aragonès a unir fuerzas
El presidente abogó por una Cataluña «abierta, plural y dinámica, por la que «vale la pena unir fuerzas y voluntades». Lo hizo tras el plantón de Aragonès al Rey
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso durante la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2023, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para justificar sus acercamientos y la «nueva etapa de colaboración con Cataluña». Tras la reforma del Código Penal y del delito de malversación y el de sedición, el traspaso de nuevas competencias a Cataluña y el apoyo del PSC a los Presupuestos de la Generalitat, el presidente ha querido dejar patente la nueva etapa de relaciones.
Pese a todos, poco antes, un centenar de independentistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han mostrado su malestar por el desembarco en Cataluña de Sánchez y del Rey. Los manifestantes han coreado consignas como «¡Recibamos al Rey y a Pedro Sánchez como es necesario! o ¡El rey y el presidente español no son bienvenidos».
Desde la ANC han afirmado que «¡Por mucho que el rey, el presidente español y el Gobierno de la Generalitat hagan ver que en Cataluña todo ha vuelto a su normalidad y comodidad, nosotros estaremos siempre para decirles que no tenemos rey y que aquí no ha acabado nada!».
Ya en la cena oficial, Sánchez ha recordado que la digitalización «debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial». El presidente ha añadido que «abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas».
Autoridades en el Mobile
Además, abogó por una Cataluña «abierta, plural y dinámica, por la que «vale la pena unir fuerzas y voluntades». «Es algo a lo que nos tenemos que dedicar todos. Hagámoslo desde el valor de la convivencia y el acuerdo, desde la voluntad compartida de superar las diferencias para seguir avanzando por el bien de la gente. Para eso sirve la política», aseguró Sánchez en su intervención, posterior a la de Aragonés, quien, al igual que Colau, no han participado en el saludo protocolario la rey en un gesto de rechazo a la monarquía.
El discurso de Sánchez ha tenido lugar ante el Rey; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; las alcaldesas de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el CEO de GSMA, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete; el director general de GSMA, Mats Granryd, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, entre otros.