Alud de denuncias en Cataluña para retirar los símbolos 'indepes' antes de las elecciones
Las juntas electorales de zona reciben más de 100 denuncias con el fin de garantizar la neutralidad institucional
Las elecciones municipales del 28 de mayo vuelven a poner sobre la mesa uno de los debates más candentes en Cataluña, como es el de la necesidad de garantizar la neutralidad de las instituciones. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las juntas electorales de zona han recibido en los últimos días más de 100 denuncias para que se retire la simbología independentista de las fachadas de los consistorios, de las escuelas y de la vía pública.
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano dio un primer paso, dirigiéndose directamente a unos 150 ayuntamientos que incumplen la Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España. En estos consistorios no se exhibe la insignia nacional o tienen símbolos partidistas en los espacios públicos. El siguiente paso ha sido denunciar directamente a las sedes de zona del árbitro electoral para que, como órgano competente, exijan a los gobiernos locales cumplir con la legalidad.
Pasividad de la delegación del Gobierno
La entidad ha clasificado estas denuncias con fotos y documentación que demuestran la vulneración de la neutralidad. Algunos ayuntamientos acumulan más de una de estas 100 denuncias por tener varios símbolos. En total, y hasta la fecha, hay unos 60 consistorios denunciados ante las juntas electorales de zona. Su objetivo es acumular más pruebas del total de 947 municipios que hay en la región para mantener su ofensiva legal, pero ante la pasividad de la delegación del Gobierno en Cataluña de actuar en esta dirección, necesitan la ayuda de los vecinos que están sobre el terreno para tener más casos.
Como informó THE OBJECTIVE en febrero, el 82% de municipios catalanes no exhibe la bandera de España en sus ayuntamientos. No obstante, estas entidades necesitan comprobar que esta situación se mantiene o, en caso contrario y con vistas a los comicios, la han solventado provisionalmente. No sería la primera vez que los gobiernos locales deciden cumplir la legalidad en medio de un proceso electoral con el fin de evitar una sanción, o incluso una condena por inhabilitación, pero vuelven a las andadas una vez se inicia la siguiente legislatura.
De acuerdo con los datos que maneja la entidad constitucionalista, hay 30 juntas de zonas que han acordado ya la retirada de símbolos en varios municipios catalanes. Otras, como es el caso de la junta de Sabadell, de momento no han respondido cuando se les ha solicitado, entre otras irregularidades, retirar el mural independentista de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Estaladas de hierro
«Las juntas electorales no mantienen el mismo criterio. Algunas, con carácter inmediato, piden la retirada de los símbolos, otras dan un plazo de días o horas para hacerlo, y otras piden al ayuntamiento que informen cómo está la situación», explica José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.
Las juntas electorales de zona abarcan distintos municipios. Por encima de ellas están las juntas provinciales y, por último, la Junta Electoral Central. En medio de los procesos electorales, estas juntas de zona suelen ser más cautelosas para que no se exhiba simbología que vulnere la neutralidad administrativa.
Algunos de los otros casos que ya han sido denunciados ante las juntas son el del municipio de Centelles, donde hay colocado un mástil con una estelada de hierro en la vía pública. En la misma línea, el ayuntamiento de Molins de Rei, gobernado por el PSC y ERC, exhibe del balcón consistorial una pancarta a favor de los «presos políticos». El alcalde socialista, Xavier Paz, no se ha sentido aludido hasta la fecha de retirarla.