THE OBJECTIVE

El 82% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera de España

El Gobierno de Rajoy dirigió requerimientos a 158 municipios para cumplir la legalidad. El de Sánchez aún no ha dirigido ninguno, según Impulso Ciudadano

El 82% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera de España

Ayuntamiento de Folgueroles. | Impulso Ciudadano

El procés independentista está en un punto muerto, pero la normalidad está lejos de volver a las instituciones de Cataluña. Según un estudio de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, solo el 18% de municipios de la región exhiben la bandera de España en las fachadas de sus ayuntamientos. Del total de 947 localidades de Cataluña, solo en 169 ondea la bandera de España y en 778 no lo hace, incumpliendo así con la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios.

La entidad ha elaborado su informe con datos recogidos en 2022, con la finalidad de indicar el grado de cumplimiento de las corporaciones municipales catalanas en relación con la presencia de las banderas oficiales en el exterior de los ayuntamientos. Asimismo, detallan el número de consistorios que vulneran la neutralidad institucional al colocar otros elementos con «connotaciones partidistas o contrarias» a este principio de neutralidad. 

De acuerdo con sus datos, de los 947 municipios catalanes solo un 14% no cuelgan pancartas o banderas con mensaje nacionalista. No obstante, en comparación a los datos del año anterior, los municipios que cumplen la normativa mejoran ligeramente: en 2022 fueron 132 consistorios, mientras que en 2021 fueron 125 ayuntamientos los que respetaban la legalidad. «De todas formas, el panorama continúa siendo desolador», admiten desde Impulso Ciudadano.

Ayuntamiento Prats de Lluçanès

«Incumplir la Constitución»

El artículo 9 de la Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España, dispone que «las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada». En paralelo, el Estatuto de Cataluña declara que corresponde a la Generalitat el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de los actos y acuerdos adoptados por los municipios en el ámbito de sus competencias.

Los autores del informe lamentan la inacción del Gobierno de España a la hora de hacer cumplir la legalidad: «A pesar de que las autoridades tienen obligación de cumplir el mandato que obliga a exhibir la bandera nacional y la autonómica, el presidente y los ministros del Gobierno de España permanecen pasivos para reclamar el respeto a la simbología constitucional».

En verde, los municipios con las banderas oficiales y sin presencia de propaganda nacionalista.

Inacción del Gobierno de Sánchez

Desde la llegada Pedro Sánchez al frente del Gobierno de coalición, según añaden desde la entidad, «la Delegación del Gobierno de Cataluña no ha dirigido ningún requerimiento ni interpuesto ningún recurso solicitando a los ayuntamientos que cumplan la normativa vigente sobre los símbolos oficiales». THE OBJECTIVE ha preguntado a la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre estos datos, pero no han respondido a nuestra solicitud.

En cambio, afirman que durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, desde 2011 hasta 2018, las subdelegaciones del Gobierno en Cataluña presentaron requerimientos a 158 municipios. Algunos de los requeridos han sido condenados en sentencias judiciales sin que las autoridades reclamen su ejecución. «La mayoría no cumplen ni los requerimientos ni las sentencias: de los 158 municipios requeridos, en el año 2022 sólo 44 tenían la bandera de España», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D