La Generalitat probará este jueves sus alertas a móviles en el área de Barcelona
Todo móvil inteligente con cobertura recibirá un mensaje de prueba muy ruidoso»
Protecció Civil de la Generalitat hará este jueves una prueba para evaluar sistema de alertas a los móviles del área de Barcelona, por lo que un mensaje «muy ruidoso» llegará a los móviles inteligentes de todas las personas que estén en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat. Con esta prueba, que será la de mayor alcance de población hecha hasta ahora en Cataluña, Protecció Civil completa la implantación de la mensajería de alertas en móviles en todo el territorio, según anunció este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
El testeo, que ya se ha hecho en otras comarcas catalanas, servirá para comprobar el sistema y familiarizar a la población, y se hará entre las 10 y las 13 horas de este jueves. Todos los móviles inteligentes con cobertura de las comarcas donde se realice la prueba recibirán un mensaje «muy estridente» y el dispositivo también vibrará.
Después, los teléfonos recibirán el mensaje: «Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte», en catalán, castellano o inglés –dependiendo de la configuración de cada teléfono–.
A las 10 lo recibirán los municipios del Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet; a las 11 los de Barcelona; a las 12 los del Vallès Occidental, y a las 13 los del Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Para evaluar cómo se ha desarrollado la prueba, la Generalitat habilitará una encuesta anónima y que no recogerá «ningún dato personal» para que los ciudadanos informen de si han recibido o no el mensaje, en qué idioma y de qué compañía son, entre otras indicaciones.
Con esta prueba en la zona de Barcelona, se habrán hecho cuatro simulacros en toda Cataluña para probar la herramienta y familiarizar a la población. La primera se hizo el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu y Aran; la segunda, el 12 de abril, en Tarragona, les Terres de l’Ebre y el Penedès y, la tercera, el 27 de abril en Cataluña Central y Girona.
Durante la segunda prueba se produjo un error en la herramienta desarrollada por el Ministerio de Interior, por lo que muchos teléfonos no recibieron el mensaje y, tras arreglar el fallo, la prueba se repitió el 13 de junio en las mismas zonas.