THE OBJECTIVE

Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación contra la amnistía en Barcelona

La marcha tendrá lugar el próximo 8 de octubre bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’

Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación contra la amnistía en Barcelona

Manifestación del 8 de octubre de 2017. | Europa Press

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación el domingo 8 de octubre a mediodía en Barcelona bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’ para «dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían» el sistema democrático de la Constitución.

«La Junta Directiva de Societat Civil Catalana considera que la situación política y social actual nos sitúa en una encrucijada en la que, por responsabilidad, debemos significarnos y liderar una respuesta unitaria poniéndonos al servicio de todos los ciudadanos», han afirmado desde la asociación.

Recordando el éxito de la manifestación del 8 de octubre de 2017, después de la celebración del referendum ilegal, desde SSC señalan que «estamos ante una nueva encrucijada». «¿Existe todavía alguna duda de que la permanente cesión a los nacionalistas en cuestiones territoriales es un camino equivocado?, ¿Que el indulto -medida a la que se opuso SCC- ha elevado las exigencias separatistas a un nivel superior como es la amnistía?», se preguntan.

«No nos dejemos engañar. No estamos en manos de los votos del separatismo. Está en nuestras manos, en las de los partidos y ciudadanos constitucionalistas, iniciar un periodo de regeneración que nos lleve a una celebración del cincuenta aniversario de la Constitución en 2028 con el orgullo del trabajo bien hecho», resaltan.

Por último, han apelado a la «responsabilidad de los partidos», aunque afirman que la interlocución de la entidad en esta convocatoria es con la ciudadanía. Así, aseguran que el objetivo de la manifestación es que «los ciudadanos se puedan expresar contra una situación peligrosísima para el Estado de derecho».

En el comunicado, Sociedad Civil Catalana también desgrana los avances que se han producido bajo el amparo de la Constitución. «Se han hecho muchas cosas bien, sin duda. Las mejores, fruto del consenso entre las fuerzas políticas constitucionalistas», explican para a continuación resaltar los Juegos Olímpicos de 1992 como el evento que mejor encarna el espíritu de la Carta Magna.

Sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, Sociedad Civil Catalana denuncia el nulo papel de la Generalitat de Cataluña, presidida por Jordi Pujol, en aquel evento y recuerda la advertencia que lanzó Josep Tarradellas sobre el expresident cuando alertó «de las intenciones reales de Jordi Pujol. Sus advertencias fueron sobradamente probadas con la acción desleal y destructiva del separatismo maquinando en la sombra».

La amnistía «no corresponde»

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha asegurado que la amnistía «no corresponde porque no estaba en ningún programa electoral» y ha reprochado a la izquierda cuestionar el espíritu de la transición, según él.

«No se puede decir que haya un Estado represor y que haya habido un movimiento que hizo bien las cosas y ahora haya que amnistiarle», ha sostenido.

Para Ramos, lo que pretende la entidad es movilizar a los ciudadanos que consideren que en su nombre no se tiene que conceder la amnistía, y llamarán «a todos los ciudadanos españoles que quieran venir» a Barcelona y personas de la máxima representación política y social, pero no políticos en activo.

Además, ha criticado que a «partidos políticos que están exportando el modelo de fractura catalán a todo el Estado español».

Ayuso acudirá a la marcha

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de sus redes sociales que acudirá el próximo 8 de octubre a la manifestación que Sociedad Civil Catalana ha convocado en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados por el procés y la autodeterminación de Cataluña.

En su perfil de la red social X, Díaz Ayuso ha publicado «Ahí estaré», texto que ha acompañando con la noticia de la convocatoria de la protesta.

Diada

En cuanto a la Diada de Cataluña y la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) del lunes, la presidenta de SCC, Elda, Elda Mata ha lamentado que «no es una fiesta de todos los catalanes».

Considera que el 23 de abril, el día de Sant Jordi, reúne las condiciones de una festividad inclusiva: «No entendemos que haya que celebrar nada el 11 de septiembre».

En la misma línea se ha expresado Álex Ramos, que ha asegurado que la Diada es «un callejón sin salida porque es solo para una parte de catalanes que se quieren imponer al resto para que sean como ellos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D