La mayoría de los españoles están en contra de la amnistía, según una encuesta
El sondeo de Simple Lógica prueba que la medida estudiada por el Gobierno no cuenta con el apoyo ciudadano
La amnistía que planea el Gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer al independentismo y grajear sus votos para la investidura no es plato de buen gusto de la mayoría de los españoles, que en un sondeo de Simple Lógica para elDiario.es muestran una fuerte oposición a esta medida y plantean que es preferible acudir de nuevo a las urnas a beneficiar a los líderes independentistas.
Aunque el presidente Sánchez aún no ha registrado una propuesta sobre esta materia, sí que ha admitido en varias ocasiones que está dispuesto a negociar con las formaciones nacionalistas catalanas una amnistía por los delitos cometidos durante el ‘procés’ en un nuevo «cambio de opinión» del mandatario –que coincide con la falta de apoyos para ser investido líder del Ejecutivo de nuevo-. Por el momento queda pendiente conocer el borrador que los socialistas deben presentar antes de las sesiones en el Congreso, condición para que el independentismo le preste sus votos.
El sondeo de Simple Lógica recoge que el malestar de los votantes es generalizado entre los votantes de todos los partidos políticos -especialmente en los de PP y Vox-. Sin embargo, en la izquierda se comprende que esta medida puede permitir un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y consideran que se puede transigir en esta medida para evitar volver a las urnas el 14 de enero. El 22% de los encuestados opinan de esta forma, mientras que el 56% se opone firmemente a conceder una amnistía. Solo un 17,2% se muestran a favor, sin ambages, de concederla.
España, contra la amnistía
Destaca que los datos sufren un pequeño vuelco cuando se dan en Cataluña. La encuesta de Simple Lógica mantiene la negativa a la amnistía como la opción mayoritaria si se tiene en cuenta a quienes son contrarios a ella y a quienes no están de acuerdo con su aplicación (32,2%) aunque crean que es la mejor forma de evitar las elecciones (23,5%), pero muestra un fuerte apoyo a la medida de gracia, con un 39,3% de encuestados favorables.
En el resto de España son muchos más quienes no quieren que se plantee esta posibilidad, con un 61,2% de oposición directa y con menos de un 13% de visiones favorables. Quienes ven esta condición del independentismo como peaje asumible para una investidura caen por debajo del 22%.