THE OBJECTIVE
Política

Bruselas presiona a Sánchez para renovar el CGPJ y no amnistiar a malversadores

Un borrador del informe anual sobre el Estado de Derecho reprende al Gobierno, aunque no le forzará a cambiar

Bruselas presiona a Sánchez para renovar el CGPJ y no amnistiar a malversadores

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (d) junto al fiscal general del Estado. | Carlos Luján (Europa Press)

La Unión Europea no aparta la mirada del Gobierno de España. La crisis por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial por la falta de acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular, la reforma del Código Penal a medida del independentismo para eliminar el delito de malversación y la aplicación de una amnistía a los líderes del ‘procés’ pone en el foco al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que según ha desvelado el diario El Mundo recibirá un toque de atención en el próximo informe anual sobre el Estado de Derecho, elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

El borrador al que ha tenido acceso el citado medio desvela que el Ejecutivo será señalado por la falta de independencia del CGPJ. El comisario de Justicia comunitario, Didier Reynders, ha sido el principal crítico con el actual sistema de elección de los jueces señalando en diferentes ocasiones la importancia de valorar una posible reforma de este modelo con el objetivo que permitiera que al menos de la mitad de los miembros del organismo fueran elegidos por los propios jueces. En el texto, se encuentra una advertencia al Ejecutivo animando a la necesidad de replantear esta posibilidad.

También se encontraría una segunda advertencia: prohibir las puertas giratorias desde la política hasta la Justicia. Este Gobierno ha destacado por sus maniobras en este campo, en especial por la colocación de dirigentes afines al PSOE en altos cargos judiciales o incluso por designar a exministros en puestos de responsabilidad al poco tiempo de abandonar el Ejecutivo.

En la memoria quedan casos como el de Dolores Delgado, que tras ser cesada como titular de Justicia fue designada por el propio Pedro Sánchez como fiscal general del Estado, o el de Juan Carlos Campo, segundo ministro en esta cartera del mandatario y actual juez del Tribunal Constitucional.

Evitar beneficios al malversador

El tercer toque de atención contra el Ejecutivo estaría orientado a evitar las amnistías o las reducciones de penas a los políticos condenados por malversación de fondos públicos e incluso a corregir las leyes que permiten que esto pueda suceder, una llamada de atención velada a España tras las reformas emprendidas por la Administración para cerrar el acuerdo del independentismo durante la pasada legislatura.

El ponente del texto es el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez y contará con el probable apoyo de los conservadores europeos, los liberales y -siempre según El Mundo– con el sí de algunos grupos socialistas como el de los alemanes. Este informe no resulta vinculante y no obliga al Ejecutivo a tomar ningún tipo de decisión, pero sí que permitirá al comisario Reynders a defender sus posiciones con el apoyo del Parlamento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D