THE OBJECTIVE

El truco definitivo para preparar los mejores panellets, el dulce típico de otoño en Cataluña

Los ingredientes básicos incluyen puré de boniato, almendras molidas, azúcar y huevo

El truco definitivo para preparar los mejores panellets, el dulce típico de otoño en Cataluña

Panellets, pequeños bocados dulces de la repostería catalana

Los panellets son pequeños bocados dulces de la repostería catalana. Tienen una tradición arraigada que se remonta a siglos atrás, tanto que se han convertido en un símbolo culinario de Cataluña y otras regiones de España. Junto con las castañas son los protagonistas de la Castañada, que coincide con la festividad de Halloween y Todos los Santos.

Tradición de este dulce catalán

Estos pequeños manjares tienen sus raíces en la Edad Media, cuando los monjes de los monasterios catalanes los preparaban como una forma de aprovechar las sobras de almendras y otros ingredientes.

Con el tiempo, estos dulces se volvieron muy populares y se convirtieron en una tradición más de la cultura catalana. Actualmente, se preparan y consumen principalmente en otoño coincidiendo con la celebración de la castañada, Halloween y el Día de Todos los Santos.

Ingredientes

Una de las características más destables de estas delicias catalanas, es su versatilidad. Pueden hacerse de una gran variedad de sabores, aunque los ingredientes básicos incluyen almendras molidas, azúcar y huevo.

Además, se les pueden agregar otros ingredientes como piñones, coco rallado, chocolate o café, lo que le dará a cada variedad su sabor distintivo.

Preparación

La preparación de los panellets se ha convertido en una costumbre familiar que a menudo pasa de generación en generación. Los miembros de la familia se reúnen en torno a la mesa para moldear y decorar las bolitas de masa. Se emplean utensilios tradicionales y adicionalmente, algunos ingredientes diferentes para decorarlos antes de hornearlos.

Receta en nueve sencillos pasos

  1. Comienza por cocinar la patata o el boniato. Pélalos y haz un puré bien suave. Añade una pizca de sal si lo deseas.
  2. En un bol grande, combina las almendras molidas con el azúcar y mezcla bien.
  3. Agrega el puré y mezcla hasta que la masa sea uniforme.
  4. Añade la esencia de vainilla o la ralladura de limón al gusto para dar sabor a la masa.
  5. En un bol pequeño, bate el huevo y agrégalo a la mezcla. Mezcla hasta que obtengas una masa compacta.
  6. Precalienta el horno a 180°C y cubre una bandeja de horno con papel vegetal.
  7. Con las manos ligeramente húmedas, toma pequeñas porciones de masa y forma bolitas del tamaño de una nuez.
  8. Coloca los piñones en un plato. Pasa cada bolita de masa por los piñones para que se adhieran a la superficie. Este es el momento de agregar otros ingredientes y decorar tu panellets. Puedes usar chips de chocolate, arándanos o coco rallado.
  9. Hornea durante unos 15-20 minutos o hasta que los Panellets estén dorados.

Trucos útiles para incluir en su preparación


La clave para marcar la diferencia en la preparación de estos dulces se encuentra en el uso de almendras. Aunque es posible comprar directamente la almendra molida, se recomienda comprarla entera y molerla con ayuda de un triturador justo antes de realizar la receta. Sin embargo, el truco que marcará la diferencia será adquirir la propia almendra con cascara, descascararla y extraer la almendra del interior para usarla a continuación.

En el caso de haber escogido puré de patatas para su preparación, de ninguna manera debes optar por la versión en polvo. Si bien ese tipo de puré puede servir para una cena rápida y sencilla, definitivamente no es lo más adecuado para un postre. La clave está en elaborar tu propio puré de patatas.

Aunque, lo mejor, es optar por el puré de boniato ya que este alimento es naturalmente más dulce que la patata y el resultado en cuanto al sabor es bastante superior.

Puré de boniato con semillas y granada
El puré de boniato es mejor opción que la patata para preparar panellets | Pixabay

Como en cualquier preparación cuanto mayor calidad tengan los ingredientes, más rico será el resultado. Trata de usar alimentos frescos. Por ejemplo, en el caso de los piñones, lo ideal es usar unos recién adquiridos y evitar los que sean del año anterior, esto garantizará que el sabor no sea rancio o que estén húmedos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D