THE OBJECTIVE
Gastronomía

Recetas fáciles y saludables para preparar galletas de avena

Estos dulces destacan por su capacidad única para ofrecer un sabor delicioso que no solo respeta la salud, sino que también la mejora dado su perfil nutricional

Recetas fáciles y saludables para preparar galletas de avena

Galletas de avena horneadas | Pixabay

En un mundo donde el equilibrio entre el sabor y la preocupación por la salud se encuentra en constante debate, las galletas de avena emergen como una alternativa que satisface ambos aspectos de manera sorprendente.

¿Qué es la avena?

La avena es un cereal perteneciente a la especie botánica «Avena sativa». Es ampliamente conocida por sus granos, que se utilizan tanto como alimento humano como para alimentar al ganado. La avena es un cultivo importante en muchas partes del mundo debido a su versatilidad culinaria y a sus beneficios nutricionales.

Los granos de avena pueden procesarse de diversas formas para crear diferentes productos, siendo uno de los más comunes la harina de avena. Algunos de los productos más conocidos incluyen:

  1. Avena en hojuelas o copos de avena: estos son granos de avena que han sido aplanados y prensados, lo que facilita su cocción y uso en alimentos como el desayuno.
  2. Harina de avena: la harina de avena se obtiene al moler los granos de avena en un polvo fino. Es utilizada para hacer panes, galletas, tortitas y otros productos horneados.
  3. Avena instantánea: este tipo de avena ha sido pre-cocida y a menudo se presenta en paquetes individuales listos para preparar con rapidez, lo que la convierte en una opción conveniente para tomar un desayuno rápido.
  4. Avena integral: en este caso, el grano de avena no ha sido procesado en hojuelas ni molido en harina. La avena integral conserva todas las partes del grano, incluyendo el salvado y el germen, lo que la convierte en una opción aún más rica en nutrientes.

Razones por las que las galletas de avena son más saludables

Aquí hay algunas razones por las cuales las galletas de avena se consideran una opción más saludable:

  • Avena integral: la avena es una excelente fuente de fibra soluble, que puede ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y promover la salud digestiva. La fibra también contribuye a la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y evitar el exceso de consumo de calorías.
  • Menos azúcar: muchas recetas de galletas de avena utilizan menos azúcar en comparación con las galletas convencionales. Algunas incluso optan por endulzar las galletas con ingredientes más naturales como plátanos maduros o dátiles.
  • Grasas saludables: las galletas de avena a menudo incluyen fuentes de grasas saludables, como aceite de coco o aceite de oliva. Estas grasas pueden ser beneficiosas para la salud del corazón y pueden proporcionar energía sostenible.
  • Proteínas y nutrientes: la avena es rica en proteínas en comparación con otros granos. También contiene una variedad de vitaminas y minerales, como vitamina B, hierro, magnesio y zinc, que son esenciales para diversas funciones corporales.
  • Menos procesamiento: en muchas ocasiones, las galletas de avena se elaboran con ingredientes más naturales y menos procesados en comparación con las galletas comerciales. Esto significa que es menos probable que contengan aditivos artificiales, conservantes y otros ingredientes poco saludables.
  • Opciones personalizables: las galletas de avena son versátiles y permiten agregar ingredientes adicionales como frutas secas, nueces, semillas y especias para aumentar su valor nutricional y sabor.

Receta de galletas de avena y plátano

Galletas de avena
Galletas de copos de avena con plátano y chips de chocolate | Pixabay

Estas galletas de avena y plátano son una elección saludable y práctica, perfectas para disfrutar de tus desayunos o meriendas diarias. Además, son ideales para satisfacer incluso a los más pequeños de la casa.

Para asegurar una textura agradable y evitar que las galletas se rompan, se recomienda moler la mitad de los copos de avena hasta obtener una harina fina.

Si deseas aumentar su contenido de proteínas, puedes reemplazar parte de los copos de avena con harina de almendra u otros frutos secos molidos, o incorporar unas cucharadas de mantequilla de cacahuete o almendra. La creatividad también puede entrar en juego con sabores; puedes añadir cacao, canela, jengibre, trocitos de chocolate, frutos secos picados y mucho más. Las opciones son prácticamente infinitas.

Ingredientes para 16 Galletas:

  • 2 plátanos grandes y bien maduros.
  • 2 tazas de copos de avena finos.
  • 2 cucharadas de aceite de coco o mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • Media cucharadita de canela.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • Media taza de pasas, nueces picadas, coco rallado, chips de chocolate, arándanos u otros ingredientes opcionales.

Preparación (15 minutos + 15 minutos de cocción):

  1. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja de horno con papel vegetal.
  2. Si lo deseas, tritura la mitad de los copos de avena para obtener una textura más suave (esto es opcional).
  3. Pela los plátanos y colócalos en un bol. Puedes machacarlos con un tenedor hasta obtener un puré suave.
  4. Agrega el extracto de vainilla al puré de plátano.
  5. En otro bol, mezcla los copos de avena, tanto los enteros como los triturados, junto con la sal y la canela. Incorpora también el puré de plátano y mezcla todo de manera homogénea. Si lo deseas, agrega los ingredientes opcionales en este momento.
  6. Con las manos ligeramente mojadas, forma galletas y colócalas sobre el papel vegetal en la bandeja de horno.
  7. Hornea durante aproximadamente 14-15 minutos, o hasta que los bordes de las galletas comiencen a dorarse.

Receta de galletas de avena con chocolate y coco

Galletas de avena
Galletas de avena y chocolate | Pixabay

Si por casualidad no eres fanático del coco, no hay problema. Puedes personalizar estas galletas sustituyendo el coco rallado por chips de chocolate, pasas, nueces, avellanas o cualquier otro fruto seco que te guste.

Ingredientes para 18 Galletas:

  • 8 cucharadas de aceite de coco.
  • 1 huevo o 1 cucharada de lino molido.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 3/4 taza de harina de espelta o harina de arroz integral.
  • 3 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1,5 cucharaditas de polvo para hornear.
  • Una pizca de sal.
  • 1,5 tazas de copos de avena finos.
  • 4 cucharadas de coco rallado.
  • 4 cucharadas de chips de chocolate.

Preparación (10 minutos + 14 minutos de cocción):

  1. Precalienta tu horno a 180 grados Celsius y cubre una bandeja de horno con papel vegetal o úntala ligeramente con aceite.
  2. Si planeas usar el sustituto de huevo con lino, mezcla en un bol 1 cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua y deja que repose por unos minutos.
  3. En un bol, pon el aceite de coco y agrega el huevo (o la mezcla de lino) y la esencia de vainilla, y mezcla todo de manera uniforme.
  4. En otro recipiente, mezcla los copos de avena, la harina de espelta o arroz, el coco rallado, el cacao en polvo, el polvo para hornear y la pizca de sal. Añade la mezcla húmeda y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes. Incorpora también las chips de chocolate.
  5. Coloca cucharadas de masa en la bandeja para horno y dales forma de galleta.
  6. Hornea las galletas durante aproximadamente 12-14 minutos, hasta que estén listas y con un aspecto dorado.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D