THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont se revuelve contra su imputación y habla de «hedor a alcantarilla» en la Justicia

«A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha por la independencia», ha añadido ERC

Puigdemont se revuelve contra su imputación y habla de «hedor a alcantarilla» en la Justicia

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont. | Europa Press

Primeras reacciones en el independentismo catalán por la imputación de algunos de sus líderes por terrorismo dentro de la causa contra el movimiento Tsunami Democràtic. El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha hablado de «golpe de Estado permanente» de la judicatura y ha hablado de que en los estamentos judiciales «siempre se sentirá hedor de alcantarilla». Por su parte, desde ERC consideran que la investigación de la Audiencia Nacional es «la reacción de los poderes reaccionarios del Estado con la amnistía» y lo ha tachado de aberrante.

«’¡A por ellos!’, por no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla», ha escrito Puigdemont en su perfil de la red social X (antes conocida como Twitter). Unas palabras que coinciden en el tiempo con lo que todo el mundo señala están siendo unas horas decisivas para la negociación de investidura, en la que el voto de Junts es clave para elegir a Pedro Sánchez.

«Un movimiento aberrante que no nos sorprende. A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha antirrepresiva y la independencia», ha añadido por su parte en la misma red social la cuenta oficial de ERC. El partido ha mostrado su apoyo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y «al resto de encausados».

Las reacciones se producen después de que este lunes, la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra la organización independentista Tsunami Democràtic por presuntos delitos de terrorismo haya dado un girol. El juez Manuel García-Castellón ha decidido imputar este lunes a la secretaria general y número dos de ERCMarta Rovirahuida a Suiza en 2018, y también ha dirigido por primera vez sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien interesa tomar declaración también en condición de investigado por su presunta implicación en los hechos.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ofrece a Puigdemont -al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo y antes de cursar el correspondiente suplicatorio para solicitar su declaración a la Eurocámara- la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional, tal y como establece el artículo 188 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, o declarar por videoconferencia desde Bruselas.

El magistrado ha decidido situar a Rovira y Puigdemont como investigados tras recibir un informe de 202 páginas de la Guardia Civil en el que se desgrana la creación, estructura, líderes, financiación y hoja de ruta del colectivo independentista que sembró el caos en las calles de Cataluña durante los días siguientes a la publicación de la sentencia por la que fueron condenados los líderes del procés independentista, en el otoño de 2019.

Este informe colocaba a Rovira en el centro de la investigación. Tras analizar una serie de mensajes intercambiados por la aplicación de mensajería instantánea cifrada Threema, la Guardia Civil concluyó que Rovira actuaba bajo el seudónimo de ‘Matagalls’ y llevó a cabo tareas de coordinación en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y políticos para Tsunami Democrètic, un movimiento que tenía por objetivo «provocar grandes perjuicios a las principales estructuras del sistema económico» de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D