Cataluña tacha de «cúmulo de mentiras» el borrador de la UE del catalán en las escuelas
«Es un informe de parte, ninguna sorpresa respecto a este cúmulo de mentiras», ha afirmado la portavoz del Govern
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de «cúmulo de mentiras» el informe preliminar que ultima la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la misión que visitó Cataluña en diciembre para analizar la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán.
«Es un informe de parte, ninguna sorpresa respecto a este cúmulo de mentiras», ha afirmado este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha sostenido que «se ha utilizado creando un relato falso» la comisión de Peticiones de la Eurocámara.
Este borrador reclama un trato igual en el uso del catalán y el castellano en las escuelas catalanas e incluye una llamada a la Comisión Europea para que «siga de cerca» el respeto de la diversidad cultural y lingüística por parte de la Generalitat.
Este texto preliminar se debatirá este miércoles en la comisión de Peticiones y puede sufrir aún modificaciones en sus recomendaciones en el periodo de enmiendas, hasta que sea adoptado en su forma definitiva ya a mediados de marzo.
Sin «una labor rigurosa»
Fuentes de la Generalitat han sostenido que el Govern respeta a las instituciones europeas y sus instrumentos y se ha puesto «a plena disposición» de la comisión de Peticiones y de la misión de eurodiputados que visitó Cataluña.
Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que esta comisión «no ha hecho en ningún caso una labor rigurosa» a la hora de informarse sobre la inmersión lingüística, y han acusado al PP de utilizar recursos del Parlamento Europeo de forma partidista y desviada.
«Es una campaña de la derecha y la extrema derecha hecha con los recursos del Parlamento Europeo», critican las mismas fuentes, que tachan de vergonzosa la utilización y manipulación que consideran que están haciendo los populares de la comisión.