Funcionarios de prisiones protestan en toda Cataluña por la muerte de una cocinera
Las manifestaciones contra el asesinato de la trabajadora están provocando diversos cortes en la circulación
Las protestas de funcionarios de prisiones iniciadas durante la mañana de este viernes han provocado el corte de los accesos a diversos centros penitenciarios de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida, las cuales han sido convocadas a raíz de la muerte de una cocinera en la cárcel tarraconense Mas d’Enric, en El Catllar. Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, la consellera Gemma Ubasart y su equipo están reunidos monitorizando los eventos y trabajando para garantizar los servicios penitenciarios.
Este viernes por la mañana hay cortes en los accesos a las prisiones de Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Mas d’Enric (Tarragona) y Ponent (Lérida), mientras que en Puig de les Basses (Gerona) hay concentraciones pero no está cortado el acceso, han confirmado fuentes de los sindicatos y de los Mossos d’Esquadra.
Según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra a Europa Press, sobre las 7:40 horas hay confirmadas concentraciones de funcionarios en las prisiones de Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Gerona), Mas d’Enric (Tarragona) y Ponent (Lérida). Este jueves, unos 200 funcionarios se concentraron ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat al grito de «asesinos» convocados por seis sindicatos del sector con representación, que también lanzaron huevos y pintura roja a la fachada y pidieron la dimisión de la consellera Gemma Ubasart.
Además de este centro, los funcionarios también bloquean los accesos a las dos prisiones de Brians y los de Quatre Camins, Lledoners y Ponent, según fuentes sindicales. Frente a la carretera de acceso a la cárcel de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), los trabajadores han amontonado neumáticos y les han prendido fuego. Los funcionarios sólo han permitido el acceso a las prisiones de los agentes de los Mossos que esta mañana debían hacer el relevo de sus compañeros para garantizar la seguridad en los centros.
Las protestas se están produciendo después de que el pasado miércoles un preso matara a cuchilladas a una cocinera de la prisión de Mas d’Enric y luego se suicidara. Este jueves, dos centenares de personas convocadas por los sindicatos de prisiones se manifestaron en Barcelona, una protesta en la que cortaron el tráfico y que derivó en cargas policiales. Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que los funcionarios denunciaron el incremento «sin freno», en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones catalanas.
Previamente, los manifestantes, que llevaban las manos pintadas de rojo, las estamparon contra la fachada de cristal de la conselleria de Justicia y pidieron la dimisión inmediata de la consellera, Gemma Ubasart, al grito de «consellera asesina», y del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó. Los sindicatos reclaman más recursos y sistemas de protección para frenar las agresiones, como por ejemplo el uso de los aerosoles como medida protectora, que según han explicado está previsto dentro del reglamento penitenciario, pero se les sigue negando.