THE OBJECTIVE
España

Un alcalde de Lérida insta a defender «la raza blanca» ante el «plan» para que desaparezca

El edil de Gimenells, que fue candidato del PSC y después del PP, simpatiza ahora con el movimiento Núcleo Nacional

Un alcalde de Lérida insta a defender «la raza blanca» ante el «plan» para que desaparezca

Dante Pérez, alcalde de Gimenells. | Twitter

El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, Dante Pérez Berenguer, va por libre. Después de abandonar el PSC y presentarse a las últimas elecciones municipales con el PP –y ganarlas–, se dio de baja con fuertes críticas contra el partido. En los últimos tiempos ha ido adoptando un discurso racial y nacionalista que no encaja con los partidos constitucionalistas a quien representó en el pasado. En sus redes sociales define al PSC como una «secta» y al PP como una «mafia». Según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha establecido vínculos con Núcleo Nacional, un movimiento que se define como antidemocrático, revolucionario, nacionalista español y que apuesta por «el partido único».

Pérez Berenguer es agricultor y ganadero de profesión, y ha ganado las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023 en Gimenells, pueblo de apenas 1.200 habitantes, de la provincia de Lérida. Recientemente ha abierto un canal de YouTube donde defiende «la raza blanca» ante el «plan» para que desaparezca. «Así como se habla de las razas de los animales, yo creo que también es hora de empezar a hablar de las razas humanas y de cómo la raza blanca, bueno, parece que hay un plan para que sea sustituida en Europa. Cada vez más gente lo ve», afirmó en un vídeo. Este periódico ha contactado con el alcalde, que no ha querido valorar sus comentarios en la red social, y nos ha remitido a hablar con Núcleo Nacional.

Lérida es una de las zonas de Cataluña con mayor número de migración extranjera y subsahariana. El edil alerta de esta situación, y considera que hay un «plan» para que la «raza blanca» se extinga. «Al igual que entendemos la realidad biológica que diferencia a la mujer del hombre, también identificamos la realidad biológica de las características raciales de cada pueblo, que son visibles en las habilidades de los individuos», abunda en un vídeo sobre las «Bases ideológicas de Núcleo Nacional». Asimismo, lamenta que en la capital de su provincia es cada vez más difícil ver a europeos u occidentales.

El consistorio que Pérez Berenguer gobierna cuenta con nueve concejales. Cinco del PP y cuatro de Som Poble, la segunda fuerza en los comicios de mayo. Gimenells i el Pla de la Font se encuentra a unos 20 kilómetros de Lérida. Tras su salida del PSC, entró en el PP por estar «comprometido con los catalanes olvidados, señalados, por el separatismo». No obstante, recientemente ha acusado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo por su «acercamiento a Junts».

Respecto a la manifestación convocada el pasado 9 de marzo por el PP contra la ley de amnistía, también tuvo palabras en contra: «La manifestación de hoy la organiza el PP. Luego no te quejes si te ves rodeado de pijos con banderas de la UE aplaudiendo un masón como Savater», en alusión al filósofo Fernando Savater. En otro de sus vídeos también arremete contra el comunicador Federico Jiménez Losantos. A su juicio, todos ellos son parte de una agenda «globalista». El edil tiene un discurso antieuropeísta, españolista y también defiende las protestas de agricultores y ganaderos de los últimos días contra las políticas comunitarias.

«Somos antidemócratas»

Iván López es uno de los líderes de este movimiento. Según explica a THE OBJECTIVE, están en vías de inscribirse en el registro de asociaciones, pero descartan constituirse como partido político: «No somos un partido, somos un movimiento de agitación de masas, y simplemente queremos hacer apología de nuestros valores. Rechazamos el juego democrático. Somos antidemócratas, revolucionarios y creemos en el partido único».

En congruencia con sus posiciones, afirman que no darán su apoyo a ninguno de los partidos que concurrirán a las elecciones catalanas del 12 de mayo. López asegura que su «movimiento» cuenta con unos 3.000 simpatizantes y que Pérez Berenguer es el único político que les promociona. Sin embargo, excluye que en las próximas elecciones municipales se presente bajo sus siglas. «Pérez Berenguer ha hecho una transición hacia nuestros valores, porque ni en el PSC ni en el PP encontró lo que buscaba, pero no se presentara bajo nuestras siglas», concluye.

La cuestión migratoria ha penetrado de lleno en la agenda política catalana. El viraje de Pérez Berenguer coincide en un momento en el que las principales formaciones buscan, desde distintas perspectivas, afrontar esta materia. En su día, el Departamento de Igualdad y Feminismos, del Govern de la Generalitat, multó con 10.000 euros a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, por infringir la ley, que castiga pronunciamientos «que comporten una discriminación hacia una persona o el grupo al que pertenece». El expediente contra la líder de Aliança Catalana respondía a unas declaraciones en televisión en que criticaba la llegada masiva de inmigrantes y apuntaba a los musulmanes, que vinculaba a prácticas como las mutilaciones genitales o los matrimonios forzados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D