THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat acuerda con los funcionarios de prisiones reforzar la vigilancia en las cocinas

El encuentro coincide con las protestas que los sindicatos llevan convocando desde el pasado viernes

La Generalitat acuerda con los funcionarios de prisiones reforzar la vigilancia en las cocinas

Cárcel de Brians, Cataluña. | Europa Press

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido este lunes a reforzar la vigilancia de los servicios de las cárceles, especialmente en las cocinas, en una reunión con el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE), lugar en el que trabajaba la empleada asesinada por un preso.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la reunión, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, han asistido al inicio del encuentro para expresar su apoyo a los trabajadores del CIRE y trasladarles su pésame.

A la reunión, que según las mismas fuentes ha transcurrido en un tono cordial y constructivo, ha asistido la dirección del CIRE, así como miembros del comité de empresa, de los sindicatos UGT y IAC-CATAC, y delegados sindicales territoriales.

El encuentro coincide con las protestas que los sindicatos de funcionarios de prisiones están convocando desde el pasado viernes para bloquear los accesos a las cárceles catalanas. La de este lunes ha impedido salir de sus celdas a más de 4.000 reclusos y ha obligado a suspender una cincuentena de juicios.

Entre las medidas pactadas -propuestas por los compañeros de la cocinera asesinada y que se aplicarán de forma inmediata-, figura incrementar el personal funcionario destinado a la vigilancia de los servicios básicos de las prisiones, especialmente en las cocinas.

Asimismo, se reforzarán los sistemas de emergencia, facilitando dispositivos de comunicación y pulsadores de alerta al personal, de uso obligatorio. Además, se incrementará el número de trabajadores de las cocinas, especialmente en algunos turnos, una medida que desde el pasado jueves se ha implantado en la prisión de Mas Enric (El Catllar, Tarragona).

En las próximas semanas, ambas partes se han emplazado a revisar los protocolos de seguridad del recinto y a facilitar que representantes del CIRE puedan participar en las reuniones de tratamiento, donde se decide el itinerario penitenciario de cara recluso.

Otra de las medidas acordadas este lunes es fomentar la formación de personal del CIRE en nuevos perfiles y en formas de atención a la población penitenciaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D