THE OBJECTIVE
Sociedad

Servicios médicos y alimentarios, garantizados en las cárceles catalanas pese al bloqueo

Los funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora los accesos tras el asesinato de una compañera por un preso

Servicios médicos y alimentarios, garantizados en las cárceles catalanas pese al bloqueo

Funcionarios de prisiones bloquean el acceso a centros penitenciarios | Enric Fontcuberta (EFE)

El Departamento de Justicia ha garantizado los servicios sanitarios y alimentarios en las prisiones catalanas pese a los cortes en los accesos a las mismas que están protagonizando desde primera hora de la mañana grupos de funcionarios, aunque el funcionamiento ordinario en estas sí está teniendo algunas afectaciones.

Grupos de funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora de la mañana los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y para pedir un incremento de la plantilla, mayores medidas de seguridad y que cesen la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y la cúpula penitenciaria.

Además de este centro, los funcionarios también bloquean los accesos a las dos prisiones de Brians y a las de Quatre Camins, Lledoners -todas ellas en la provincia de Barcelona-, Ponent -en Lérida– y Puig de les Basses, en Figueres (Gerona), según fuentes sindicales.

Fuentes del Departamento de Justicia han informado de que todos los centros penitenciarios catalanes disponen de personal para garantizar el servicio de alimentación y el de atención médica. Las prisiones de Puig de les Basses y de Quatre Camins cuentan, además, con personal que permite realizar vida ordinaria en el interior de las mismas, aunque con algunas limitaciones.

Los bloqueos en los accesos a las cárceles catalanas están provocando, en este sentido, algunas afectaciones en el funcionamiento ordinario de las cárceles. Al inicio del bloqueo, los funcionarios de prisiones solo han permitido el acceso a los centros penitenciarios de los agentes de los Mossos d’Esquadra que esta mañana debían hacer el relevo de sus compañeros para garantizar la seguridad en los centros.

Estos cortes de acceso a los centros penitenciarios han afectado al relevo de los turnos en algunas prisiones, ya que han impedido que los trabajadores pudieran entrar o salir de las mismas. En declaraciones a EFE el coordinador del sindicato CSIF Cataluña, Alberto Gómez, ha explicado que estos cortes solo se levantarán puntualmente si hay una emergencia sanitaria o si lo pide algún funcionario que vea peligrar su integridad física.

En este contexto, un representante penitenciario ha informado a los funcionarios que participan en el corte de acceso a las prisiones de Brians que el centro penitenciario de Brians 1 «está tranquilo», no así el de Brians 2, que tiene dos «módulos tensionados», concretamente el 3 y el 4. Por ello, los concentrados han permitido, tras una votación, el acceso a esta última cárcel de diez trabajadores para sustituir a compañeros, entre ellos, un psiquiatra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D