THE OBJECTIVE
Cataluña

Unos 1.200 presos afectados en Cataluña por las protestas de funcionarios de cárceles

Ubasart muestra «mano tendida» y reitera que no es momento de dimitir sino de gestionar

Unos 1.200 presos afectados en Cataluña por las protestas de funcionarios de cárceles

Protesta del viernes ante la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona. | Marc Trilla, Europa Press

Unos 1.200 internos de cárceles catalanas están afectados este sábado en Cataluña por las protestas de funcionarios de cárceles, ya que no pueden salir de sus celdas por falta de personal durante las movilizaciones, aunque se ha levantado el bloqueo del viernes en la mayoría de centros.

Es la cifra que han dado en rueda de prensa la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales del departamento, Amand Calderó, tras el asesinato de una cocinera esta semana a manos de un preso de Mas d’Enric (Tarragona).

Estos presos no pueden salir de sus celdas y no pueden ver a sus familiares este fin de semana por el bloqueo del acceso a los centros penitenciarios de Jóvenes, de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), y la femenina de Wad-Ras, en Barcelona. En Quatre Camins no se han llegado a abrir las celdas este sábado; en Wad-Ras hay 100 mujeres que no puede salir de sus celdas desde el jueves por la noche; y en la de Jóvenes funcionan dos módulos pero otros dos no han podido abrir con normalidad.

«Volvemos a ofrecer mano tendida a los sindicatos para encontrarnos lo antes posible y solucionar, entre todos y todas, la situación», ha dicho Ubasart.

Ha asegurado que el Govern es muy consciente del trabajo de los funcionarios, «que es un trabajo indispensable, complicado, y sus demandas son legítimas».«Estamos dispuestos a hablar de todo pero, para hablar, primero nos tenemos que sentar en la mesa», ha añadido.

Personal y jubilaciones

«Estamos dispuestos a hablar de todo pero, para hablar, primero nos tenemos que sentar en la mesa» para volver a la normalidad en las cárceles y también para mejorar la seguridad, ha añadido. Además, ha explicado que el diálogo puede servir para mejorar las condiciones laborales y para lograr la jubilación anticipada de los funcionarios.

Ha insistido en que el Govern ha impulsado una inversión para incorporar 800 efectivos especializados y que las medidas no son abstractas: «Son concretas y patentes. Algunas ya se han implementado, otras están aprobadas y otras se tienen que culminar. Tenemos que poder seguir trabajando».

Además de los 800 efectivos, ha citado: «La incorporación de programas específicos de atención especializada a la incidencialidad y unidades de intervención compensatoria, un nuevo acuerdo de condiciones laborales que estábamos negociando y la consecución de la jubilación anticipada. Son carpetas que tenemos abiertas».

Un informe en marcha

Ubasart y Calderó han reiterado que no es momento de que nadie dimita en la Conselleria, como piden los funcionarios, sino de que todo el equipo funcione para gestionar la situación.

También han dicho que se está elaborando el informe sobre la muerte de la cocinera y sobre las mejoras que se pueden deducir sobre el suceso: «Si algo hay que cambiar, tendrá que cambiar, pero habrá que esperar a este expediente informativo», ha dicho la consellera.

Amand Caleró

Calderó ha insistido en la necesidad de devolver la normalidad al funcionamiento de las cárceles: «Garantizar que esta situación se revierta y volvemos a la normalidad mañana mismo». «No tenemos ninguna duda de que hay que volver al diálogo y a la negociación y esta es nuestra voluntad», ha reiterado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D