THE OBJECTIVE
Cataluña

El independentismo se remueve con el nuevo Govern: lo acusa de derechista y oportunista

El PSOE celebra el «nuevo tiempo» de «diálogo» ante las críticas de Junts, CUP, Aliança Catalana, PP y Comunes

El independentismo se remueve con el nuevo Govern: lo acusa de derechista y oportunista

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | Reuters

La elección por parte del nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, de los consejeros que compondrán su Gobierno autonómico no ha sentado bien en el independentismo. La apuesta por perfiles como el de Miquel Sàmper, procedente de la órbita posconvergente -fue conseller con el independentista Quim Torra- o el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, una de las voces del ala catalanista del PSC, no ha logrado aplacar la ira de los partidos secesionistas con el futuro Govern. Tampoco lo ha hecho la creación, en pleno debate sobre la inmersión en la enseñanza, de una nueva consejería de Política Lingüística, que ocupará un afín a ERC, Xavier Vila.

Más allá de Esquerra Republicana, que ya en su día formó parte de los tripartitos liderados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla y ahora ha permitido al PSC que gobierne en solitario apoyando la investidura de Illa, el resto de partidos independentistas con representación en el Parlament han censurado la nueva etapa que inicia la política catalana. Junts acusa a los nuevos consellers de chaqueteros, la CUP los ve demasiado derechistas y Aliança Catalana lamenta el regreso del unionismo al Palau de la Generalitat.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha arremetido este domingo contra los exconsellers de CiU fichados por Illa: «Sorpresa, ninguna. Hay un perfil de políticos que ‘juegan a la bolsa’ y se mueven al lado de quien creen que ‘cotiza’ más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos. Y en este nuevo Govern hay más de uno y de dos». En un tuit, ha reaccionado así a los nombramientos de Miquel Sàmper, consejero con Quim Torra; o Ramon Espadaler, que lo fue con Jordi Pujol y Artur Mas.

«El Govern vira a la derecha»

Por su parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP), ha valorado este domingo que, con los nombres que se conocen del próximo Govern del presidente Salvador Illa, el Ejecutivo catalán «vira a la derecha». «Viendo los nombres que van apareciendo, claramente el Govern catalán vira a la derecha», ha asegurado Salellas en un mensaje en su cuenta de X que alude a perfiles como el de Espadaler, democristiano procedente de Unió Democràtica de Catalunya.

En la misma línea se han pronunciado los Comunes, uno de los socios con los que cuenta Illa para gobernar y que le cedieron sus votos para la investidura. Su portavoz parlamentario, David Cid, ha reconocido en una entrevista en la emisora Rac1 que ve con muchos recelos el nombramiento del hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, como nuevo conseller de la Presidencia, ya que proviene de un PSC «muy conservador

Aunque el fichaje de Parlon busca priorizar la lucha contra la inseguridad, uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado la ya exalcaldesa de Santa Coloma, el nuevo Govern tampoco es del agrado del independentismo ultraconservador que representa Aliança Catalana. Los representantes de la formación dieron plantón a Illa en su acto de toma de posesión y su líder, Sílvia Orriols, ha retuiteado un mensaje que lamenta la unificación de los Países Catalanes, ya que «todos están gobernados por partidos españoles».

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado que «todos los socialistas, Pedro Sánchez, Salvador Illa, todos los barones socialistas, todos los diputados socialistas, todos los senadores socialistas y todos los alcaldes socialistas. Todos, con su silencio cómplice, están comprando la humillación que está haciendo Puigdemont y ellos lo permiten», ha dicho. Desde el PSOE, en cambio, la portavoz Esther Peña ha sostenido que el nuevo presidente catalán abre «un nuevo tiempo» y «una nueva forma de hacer política, con el diálogo como parte central».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D