THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat anuncia el nombramiento de Trapero como director general de los Mossos

Miquel Esquius será el nuevo comisario jefe de la policía catalana, según ha confirmado la consellera Núria Parlon

La Generalitat anuncia el nombramiento de Trapero como director general de los Mossos

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. | Archivo

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado este lunes que el mayor, Josep Lluís Trapero, será el nuevo director general de los Mossos d’Esquadra y el comisario Miquel Esquius, el nuevo comisario jefe de la policía catalana tras el cese de Eduard Sallent.

Así lo ha dicho este lunes por la tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado la nueva estructura de la Consejería. «Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando», ha sostenido Parlon.

Estos nombramientos se producen tras la crisis generada después de la huida de Carles Puigdemont en su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto. Se confirma, por tanto, el nombramiento de Trapero como nuevo director general de los Mossos, un anuncio que ya hizo el presidente Salvador Illa durante la campaña electoral. Por su parte, Esquius retoma un puesto en el que estuvo al frente entre julio de 2018 y junio de 2019, tras la etapa del 155.

Cese de Sallent y Bosch

Parlon ha anunciado también el cese del actual comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, cuyo cargo ocupará el comisario Esquius, y de la comisaria Rosa Bosch –número 2 de la jefatura–, que será sustituida por la comisaria Alicia Moriana.

«El funcionamiento del cuerpo de Mossos dependerá de la jefatura y las grandes líneas estratégicas del departamento vendrán marcadas con estrategias del Govern en ámbitos de la seguridad», ha dicho la consellera.

En la misma línea, ha agradecido el trabajo realizado por Pere Ferrer, Eduard Sallent y Rosa Bosch, de quienes todavía no se conoce el nuevo destino, y ha explicado que este martes, cuando se publiquen los nuevos nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), Trapero pasará a ser un cargo político del departamento y tendrá que pedir una excedencia del cuerpo policial.

«No será un policía, sino un cargo político»

Tras la polémica actuación policial en el regreso y posterior huida de Puigdemont, sindicatos como Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac), exigieron responsabilidades de inmediato. En lo que se refiere al nombramiento de Josep Lluís Trapero, desde el seno de la agrupación policial ya aseguraron que esta decisión no iba a gustar demasiado, según revelaron a THE OBJECTIVE.

«No será un policía, sino un cargo político» y advierten que, como en el pasado, «no les temblará el puso para denunciar cualquier tipo de irregularidad que se produzca». «Ya pedimos su dimisión hace años», recuerdan. Cabe recordar que el cargo que asumirá Trapero no será el que ya ostentó durante dos etapas pasadas, en 2017, y entre 2020 y 2021, como jefe de los Mossos.

Se trata del máximo cargo en el cuerpo. «Una responsabilidad totalmente política y nada operativa», explican fuentes policiales. De hecho, será la primera vez que un mosso ostenta ese puesto. Las mismas fuentes recuerdan, por otro lado, la ambigüedad que existió en la policía catalana a la hora de intervenir en el 1-O, cuando el mayor estaba al frente: agentes investigados por no actuar en los colegios electorales, descrédito institucional y el propio Trapero llevado a juicio por rebelión. Aunque finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional. 

«Conoce lo que hay dentro»

«Lo que necesitamos es tener plena autonomía, sin que los políticos puedan interferir, como ha ocurrido hasta ahora. Esto es un sainete y los agentes no aguantan más», denunciaron desde la policía catalana. Distinto, en cambio, es el punto de vista que arrojaron desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP) y el Sindicato Mossos d’Esquadra (SME), ambos con gran representación entre los agentes. Estas organizaciones vieron en el regreso de Josep Lluís Trapero una oportunidad para «regenerar» el cuerpo y «devolverle el prestigio que ha perdido en los últimos años». 

Sobre su polémico pasado en el cuerpo, admitieron que «conoce a la perfección cómo funciona» y su perfil supone un gran salto cualitativo frente a los responsables que le han sustituido en los últimos años. «El nivel de los responsables es muy majo e internamente todavía más», afirmaron desde SAP y SME. En este sentido, recordaron su gestión de la actuación policial por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, situación que le puso en el foco mediático por sus comparecencias públicas explicando las investigaciones y dispositivos policiales. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D