THE OBJECTIVE
Cataluña

Los organizadores del taller de 'guerrilla urbana' han recibido 65.000 euros en subvenciones

El Ayuntamiento socialista de Granollers riega anualmente de dinero a Els Blaus con el pretexto de animar las fiestas

Los organizadores del taller de ‘guerrilla urbana’ han recibido 65.000 euros en subvenciones

Junta de la entidad Blaus de Granollers. | RRSS

El polémico taller de «guerrilla urbana» que se celebró en las fiestas de Granollers (Barcelona) estuvo sufragado con dinero público. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, el Ayuntamiento del pequeño consistorio barcelonés, gobernado por el PSC, ha otorgado un total de 65.000 euros a sus organizadores, Els Blaus de Granollers, en el último lustro, gracias a cinco subvenciones por un importe de 13.000 repartidas entre 2020 y 2024.

Subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Granollers a Els Blaus entre 2020 y 2024.

La asociación, constituida por cientos de personas, fue fundada en 1988 con el fin exclusivo de organizar los actos que se desarrollan durante los nueve días que duran las fiestas granollerenses. En su página web, Els Blaus de Granollers blasonan de ser «una de las entidades que lidera esta celebración ciudadana, creando una programación muy variada y para todos los públicos, llena de tradiciones e innovaciones, que atrae a un gran número de participantes».

Este año, sirviéndose de ese contexto lúdico, los organizadores idearon un taller de «técnicas aplicadas de guerrilla urbana», en el que se lanzaban cócteles molotov a un muñeco que simulaba ser un policía o se formaban barricadas con contenedores de basura. Para más inri, menores de edad participaron del taller, que se presentaba en el programa de las fiestas como una «introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva».

Reacciones al acto

Tras la polémica generada, Els Blaus de Granollers, lejos de pedir disculpas, han lamentado «la interpretación» que algunos han hecho del acto. «En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia. Se trataba de un acto lúdico en el marco de la fiesta», se han justificado en catalán.

Pero este comunicado no ha sido suficiente para los agraviados. Uspac (Mossos), la plataforma sindical unitaria (Guardia Urbana de Badalona), la asociación sindical de empleados independientes municipales de Tarragona y la asociación sindical independiente de la Policía Local de Lleida han presentado una querella en la Fiscalía Superior de Cataluña contra la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, por los delitos de odio y de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato representativo de la Policía Nacional, ha pedido al Ayuntamiento que inste a la retirada de subvenciones públicas para los organizadores del taller. Además ha reclamado que de forma «inmediata» la Fiscalía de Menores abra una investigación, ya que la simulación de lanzamiento de artefactos incendiarios se llevó a cabo en presencia de menores.

El PP, por su parte, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Alba Barnusell, y ha reclamado al presidente Salvador Illa y a la consejera de Interior, Núria Parlon, que «no se pongan de perfil ante esta situación y actúen cuanto antes».

«El PSOE es rápido cuando tiene que hablar de cuestiones que afectan a otros partidos políticos, pero calla con situaciones conocidas como la de hoy en Granollers donde se ha formado a jóvenes en técnicas guerrilleras simulando lanzar cócteles molotov contra la Policía», han recriminado los populares a los socialistas.

La asociación Dignidad y Justicia ha ido más allá y ha pedido al Gobierno y a los jueces que «combatan» este acto de «terrorismo de baja intensidad», que es «un signo más de que Cataluña está viviendo un proceso de radicalización similar al que experimentaron el País Vasco y Navarra»: «En estos dos últimos territorios, estos artefactos explosivos caseros han representado el odio de parte de la población juvenil contra las fuerzas de seguridad legítimas y un terrorismo de baja intensidad que complementaba al ejercido por los del tiro en la nuca».

Respuesta del Ayuntamiento

La respuesta del Ayuntamiento de Granollers a todo el revuelo ha sido un escueto comunicado en el que expresa su «apoyo a los cuerpos de seguridad» y pone de manifiesto «el rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus en la fiesta mayor». «La corporación desconocía el contenido de dicho acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia», se ha limitado a expresar el consistorio socialista.

Los socialistas granollerenses no se han pronunciado ante la petición de sindicatos policiales y de la oposición de que cesen las subvenciones anuales a los organizadores del acto. Tampoco a pregunta directa de este medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D