Núcleo Nacional 'pierde' a su alcalde más afín
Dante Pérez Berenguer, edil de un pueblo de Lérida, era su mayor valedor en las instituciones

Miembros de Núcleo Nacional en una manifestación en Madrid. | Europa Press
El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, Dante Pérez Berenguer, es el único representante público que mostró su simpatía con el movimiento Núcleo Nacional, pero en los últimos tiempos se ha distanciado por diferencias ideológicas, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El edil, que cuenta con un canal de YouTube, estableció diálogo con algunos de sus miembros y había compartido su propio análisis sobre las bases ideológicas del colectivo.
Núcleo Nacional ha estado recientemente en el foco mediático por hacer apología de la violencia y alentar protestas contra el centro de menores extranjeros de Hortaleza (Madrid) tras la violación de una chica por parte, presuntamente, de un menor extranjero. Nació como un movimiento que se definía como antidemocrático, revolucionario, nacionalista español y que apostaba por «el partido único», según explicó uno de sus miembros en este periódico. Y han ido modulando algunos de sus planteamientos. Sus acciones les acerca a otros grupúsculos de la extrema derecha europea que dicen defender la «raza blanca» y los «valores del cristianismo».
Curiosamente, en el momento en que este movimiento es más visible y ha estrenado una nueva sede de más de 400 metros cuadrados en el barrio de Hortaleza de Madrid (en una zona en la que los alquileres de oficinas superan los 4.000 euros mensuales), ha perdido al principal promotor de sus ideas desde las instituciones.
«Raza blanca»
En marzo de 2024 este periódico publicó en exclusiva cómo el edil catalán había ido adoptando un discurso racista y nacionalista incompatible con los partidos constitucionalistas a quien representó en el pasado. Pérez ha ganado las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023 en Gimenells, pueblo de apenas 1.200 habitantes, de la provincia de Lérida.
Primero se presentó con el PSC y en las últimas elecciones municipales lo hizo con el PP, siendo el vencedor con el 53,07% de los votos. Pocos meses después, rompió el carné de partido por su «acercamiento a Junts». En sus redes sociales ha definido al PSC como una «secta» y al PP como una «mafia».
Pérez es agricultor y ganadero de profesión. En aquel momento, y según confirmó el propio edil en conversación con este medio, estableció vínculos con Núcleo Nacional. THE OBJECTIVE se ha vuelto a poner en contacto con Pérez para conocer las causas del actual distanciamiento, pero no ha contestado a nuestra solicitud.
«Raza blanca»
En unos de sus vídeos ve a «la raza blanca» en una situación delicada para su supervivencia: «Así como se habla de las razas de los animales, yo creo que también es hora de empezar a hablar de las razas humanas y de cómo la raza blanca, bueno, parece que hay un plan para que sea sustituida en Europa. Cada vez más gente lo ve».
El consistorio que gobierna Pérez cuenta con nueve concejales. Cinco del PP y cuatro de Som Poble, la segunda fuerza en los comicios de mayo. Gimenells i el Pla de la Font se encuentra a unos 20 kilómetros de Lérida.
La provincia de Lérida es una de las zonas de Cataluña con mayor número de migración extranjera y subsahariana. El edil alerta de esta situación, y considera que hay un «plan» para que la «raza blanca» se extinga. «Al igual que entendemos la realidad biológica que diferencia a la mujer del hombre, también identificamos la realidad biológica de las características raciales de cada pueblo, que son visibles en las habilidades de los individuos», concluye en otro de sus vídeos.