El alcalde de Gerona niega daños personales por el temporal y pide precaución
Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles y ha alertado del posible desbordamiento de los ríos

El alcalde de Gerona, Lluc Salellas. | David Zorrakino (Europa Press)
El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, ha negado que haya habido ningún daño personal a causa del temporal de lluvias e inundaciones que afecta a la capital gerundense y a toda la provincia y ha pedido a la población no acercarse a los cauces de los ríos y reducir la movilidad estrictamente al ámbito laboral.
«Salvo por motivos de trabajo, no debería haber ningún movimiento en la ciudad. La gente debería preferir quedarse en casa en la medida de lo posible, cuidarse y cuidar a los suyos», ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. Ha explicado que las incidencias que ha recibido el teléfono de emergencias 112 son vinculadas a la caída de árboles, un hecho «habitual» con este tipo de temporales, y a desprendimientos, por lo que se pueden cortar algunas calles, en sus palabras.
Ha expresado que ha estado en contacto tanto con la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon y la de Territorio, Sílvia Paneque, como con el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que desde este lunes ha asumido las funciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con motivo de su ingreso hospitalario. Ha recordado que se han suspendido las actividades escolares y deportivas por el riesgo de inundaciones y ha apuntado que la Universitat de Girona (UdG) también ha suspendido la actividad lectiva para este martes.
Protección Civil alerta del desbordamiento de los ríos
La actividad escolar, así como la deportiva y los centros de día, se ha suspendido en las comarcas gerundenses del Gironès, Selva y Alt y Baix Empordà, en Cataluña, por el riesgo de fuertes lluvias y desbordamiento de ríos, según informa Protección Civil, que esta mañana ha enviado un mensaje ES-alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos.
Las direcciones de los colegios han comunicado la situación a partir de las 7 horas y remiten a esa alerta del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y a la información suministrada por los diferentes consejos comarcales. El temporal comporta problemas de movilidad y, desde el Ayuntamiento de Gerona, se informa del aumento del caudal de los ríos, especialmente el Onyar, después de que hayan caído más de 100 litros de agua por metro cuadrado en las últimas horas.
En la capital de la provincia está cortado un puente, la carretera de Sant Feliu de Guíxols a la altura del cementerio y la calle Riera de Can Camaret. Además, se ha suspendido un congreso sobre bienestar emocional previsto para este martes y se reclama a la población que evite los desplazamientos innecesarios.
