Samur-Protección Civil ha atendido desde el inicio de la borrasca Filomena a más de 400 personas que han sufrido caídas por las placas de hielo en Madrid y que han sufrido diversos problemas traumáticos como fracturas de rodilla, fémur o muñecas. Además, las muñecas, los codos y los hombros han sido otras partes del cuerpo afectadas por estas caídas.
Por qué es importante: «La mejor asistencia es la que no se produce y por esa razón queremos animar a los ciudadanos de Madrid a que limiten sus salidas a la calle, máxime ahora que la ciudad, en algunos sitios, tiene una cierta capa de hielo», ha dicho en un video difundido a los medios Javier Quiroga, efectivo del Samur. «Seguimos recomendando no salir a la calle si no es imprescindible», ha advertido, en la misma línea, Emergencias Madrid desde su cuenta de Twitter.
❄️❄️❄️ Desde el inicio de la #BorrascaFilomena, @SAMUR_PC ha atendido más de 400 caídas en la vía pública. Muchas de las lesiones que se producen son fracturas en miembros inferiores y en muñeca. Seguimos recomendando no salir a la calle si no es imprescindible. pic.twitter.com/VS1D2xYuMp
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 12, 2021
Quiroga ha especificado que su advertencia ha de aplicarse especialmente en el caso de las personas mayores, ya que una caída puede «tener unas consecuencias muy graves» para ellos, como traumatismos craneoencefálicos y de fémur «muy complejos», por lo que lo mejor es que permanezcan en casa.
Por otra parte, ha pedido precaución por los desprendimientos de bloques de nieve desde los árboles cargados o las fachadas. «100 kilos de nieve que caigan desde una altura de cinco pisos pueden suponer 500 o 600 kilos cuando llegan al suelo», ha dicho.
Igualmente, ha pedido a los ciudadanos que dejen libre de circulación el carril izquierdo de las vías para que puedan ser utilizados por los servicios de emergencia.