Almeida rompe con los 'carmenistas' y aboca a una prórroga de los Presupuestos en Madrid
El alcalde no acepta una rebaja selectiva del IBI que penalizaba a los propietarios de inmuebles de más de 6 millones de euros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha roto las negociaciones sobre el presupuesto de 2022 con los concejales de Recupera Madrid al no aceptar la enmienda de los ‘carmenistas’ sobre una rebaja selectiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital, por lo que el PP y Cs sufrirán esta tarde una derrota en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y las cuentas del próximo año serán prorrogadas, según adelantó El Periódico de España y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes del Consistorio madrileño.
Almeida aceptó negociar con Recupera Madrid tras el portazo de Vox a los presupuestos. Este lunes, aseveró que el acuerdo de presupuestos podía estar cerca dado que las enmiendas de Recupera Madrid, 26 en total, eran «asumibles casi todas y negociables el resto».
Sin embargo, la progresividad en el IBI que reclamaban los ‘carmenistas’ ha sido el punto más conflictivo en las negociaciones. La formación de izquierda pedía una bajada de este impuesto a los inmuebles de menos de 250.000 euros y subírselo a los de más de 6 millones. Esta medida beneficiaría a más de dos millones de propietarios, mientras que penalizaría a unos 8.000 «riquísimos».
Al inicio de la negociación, el equipo de Almeida puso como «línea roja» que no se enmendase la bajada de impuestos que defienden los populares, por lo que la segunda parte de la ecuación de Recupera Madrid era «inasumible» para el PP. Además, las citadas fuentes cuestionan la viabilidad jurídica de la medida de los ediles fieles a la exalcaldesa Manuela Carmena.
Recupera Madrid critica la «ruptura unilateral»
Recupera Madrid ha explicado en un comunicado que este lunes por la tarde fue a la reunión negociadora «con la contrastada voluntad de acuerdo» y, sin embargo, «se encontró con una inesperada y contradictoria negativa por una parte del Gobierno para seguir negociando».
«Una ruptura unilateral que choca con las propias declaraciones del alcalde que esa misma mañana calificaba públicamente las enmiendas como asumibles casi todas y el resto negociables», se ha quejado Marta Higueras, la portavoz de esta formación escindida de Más Madrid.
«Se trata de un acto de irresponsabilidad del alcalde, que parece preferir dejar a Madrid sin presupuestos antes que asumir el coste electoral de llegar a acuerdos transversales con otros grupos. Recupera Madrid afrontó este proceso de diálogo en torno a las cuentas de la capital, proponiendo unas enmiendas sobre puntos concretos al mismo tiempo que anunció el mantenimiento de una enmienda a la totalidad si el resultado de dicho diálogo no era de la calidad necesaria requerida por la ciudad de Madrid», ha lamentado Recupera Madrid.