Los enfermeros de Madrid eligen a su presidente después de 23 años sin votar
Denuncian que solo han abierto una urna para 55.000 personas: «En dos horas he avanzado 150 metros»
Indignación entre el colectivo de enfermeros de Madrid. Después de 23 años sin votar, hoy el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) celebra elecciones para elegir a su presidente. Sin embargo, la convocatoria, que no ha estado exenta de polémica desde el principio, reúne a cientos de personas en la esquina de la Avenida Menéndez Pelayo con Cavanilles que aguardan horas para poder votar.
Y es que, según manifiestan a THE OBJECTIVE varios enfermeros presentes en la cola de votación, solo han abierto una urna –cuando consta que hay tres– y solo se encuentra una sola persona recogiendo votos y DNI para elegir al presidente de un colectivo que representa a más de 55.000 personas en Madrid.
«Son las 12:30 y llevo desde las 10:30 en la cola y hemos avanzado apenas 150 metros, a las 18:00 cierran las urnas, nos vamos a quedar sin votar», cuenta a este periódico un enfermero que asegura llevar ejerciendo la profesión desde hace 18 años y no ha podido votar nunca.
Además, desde el colectivo también critican que no han informado por ninguna vía del proceso electoral: «Están viendo peligrar su sillón que ocupan desde hace muchísimos años y están haciendo todo lo posible para que la gente no vote», dice otro enfermero, que aguarda desde la 10:00 de la mañana en las inmediaciones del Colegio, donde los gritos de «queremos votar» son lo más escuchado.
«Mucha gente se tendrá que ir a trabajar y no habrá podido votar por una nula gestión de una sola persona recogiendo votos», se quejan; además, denuncian que el plazo de voto por correo solo fue de cinco días desde que lo comunicaron y aseguran que en Correos no tenían ninguna constancia de elecciones en el Colegio: «Todas las personas que han votado a distancia han tenido que pagar el envío certificado y nadie les asegura que su voto llegue a las urnas», cuenta a THE OBJECTIVE otra enfermera.
Sin votar desde 1999
A la presidencia del CODEM concurren dos candidaturas: la continuista Más Profesión, encabezada por el actual presidente, Jorge Andrada, e Iniciativa Enfermera, que lidera la enfermera y cooperante Alda Recas. Desde Iniciativa Enfermera sostienen que el Colegio no celebra elecciones desde 1999; por su parte, desde el CODEM explican que los estatutos establecen que las convocatorias electorales han de realizarse cada seis años, y en el caso de que a dicha convocatoria concurra sólo una candidatura, se procede a su proclamación directa, sin ningún otro trámite.
Además, el pasado 7 de marzo, emitían un comunicado donde hacían un llamamiento a la «serenidad» y a la «madurez profesional». «El grado de intoxicación que algunos grupos están haciendo, generando y difundiendo informaciones erróneas que no se ajustan a la realidad, repercute negativamente en el proceso electoral», exponían.
Por su parte, desde sindicatos hacen un llamamiento a «acabar con el monopolio» y la «oligarquía de los que asumen su representación en nuestro Colegio de Enfermería desde hace años, que no dejan de ser de manera continuado los mismos perros con distinto collar», concluyen desde el CSIF.