THE OBJECTIVE

Almeida informó a la oposición en 2020 que la Fiscalía indagaba el contrato de las mascarillas

El Ayuntamiento informó en diciembre de 2020 a un concejal de Más Madrid, según mensajes de WhatsApp a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Almeida informó a la oposición en 2020 que la Fiscalía indagaba el contrato de las mascarillas

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid informó en diciembre del año 2020 a Más Madrid de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el contrato de las mascarillas en el que intervinieron como comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño. Así lo revelan el contenido de varios mensajes de WhatsApp y los registros de llamadas mantenidas entre la funcionaria del Ayuntamiento encargada de la compra de las mascarillas, Elena Collado, y varios consejeros de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, entre ellos el concejal de Más Madrid Javier Barbero. Mensajes y registros telefónicos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos de José Luis Martínez-Almeida intercambió varias llamadas y mensajes de Whatsapp con los consejeros de la funeraria municipal para informarles de que Anticorrupción había hecho dos requerimientos sobre este contrato al Ayuntamiento los días 26 de noviembre y 22 de diciembre de 2020. En concreto, Collado intercambió un primer mensaje con Barbero el 21 de diciembre de ese año para decirle que necesitaba hablar con él «de manera urgente» por un asunto relacionado «con el Consejo de la Funeraria». El mismo día 21, a las 13.07 horas, tras una primera llamada telefónica infructuosa, el concejal de Más Madrid habló con Collado y esta le informó sobre la petición de la Fiscalía, de acuerdo a los registros de llamadas a los que ha tenido acceso este medio.

«Hola, necesitaría hablar contigo antes del Consejo de la Funeraria. Es por un asunto del consejo del 24 de marzo cuando aún eras consejero», le escribe Collado a Barbero en ese primer mensaje de Whatsapp del 21 de diciembre. Barbero le contesta: «Te estoy llamando Elena…». La funcionaria vuelve a contestarle: «Dame 10 minutos que estamos acabando una reunión». Según el registro de llamadas, el concejal de Más Madrid le hizo una primera llamada que duró solo un minuto a las 10.09 horas. A las 13.07 horas de ese mismo día llegan a hablar. La conversación dura 5 minutos y 43 segundos.

El Gobierno de Almeida volvió a informar en marzo de 2021

Pero no sería la única vez que el Ayuntamiento informó a la oposición sobre la investigación. Los días 9 y 10 de marzo de 2021, la coordinadora de presupuestos del Ayuntamiento se vuelve a dirigir por WhatsApp y por teléfono a todos los consejeros de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios para comunicarles que ha sido citada a declarar como testigo por la Fiscalía Anticorrupción para el 16 de marzo.

«Hola, buenos días. Dime cuándo te viene bien que te llame», le escribe Elena Collado a Barbero de nuevo el 9 de marzo. Ese día, la funcionaria del Ayuntamiento intenta llamar dos veces a Barbero. Concretamente a las 13.16 horas y a las 18.21 horas. Ninguna de las llamadas dura más de un minuto. No logran hablar. «¿Te viene bien ahora?», le vuelve a escribir collado un día después, el 10 de marzo. A las 11:16 horas consiguen hablar. La conversación dura poco más de 10 minutos.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, después de prestar declaración como testigo ante Anticorrupción el 16 de marzo, la coordinadora de presupuestos del Ayuntamiento informó de la misma a todos los grupos políticos. Además, precisan las mismas fuentes, aprovechó la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda y Personal del día 21 de marzo para informar de nuevo personalmente al concejal Javier Barbero de Más Madrid.

Rita Maestre acusa a Almeida de ocultar el caso

A pesar de la existencia de estas llamadas y de estos WhatsApp, durante el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Madrid sobre el ‘caso mascarillas’, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha vuelto a acusar a José Luis Martínez-Almeida y a su equipo de gobierno de conocer desde hace «más de un año y medio el caso», y que no se hubiera trasladado «a ninguna instancia del Ayuntamiento de Madrid».

«Más bien al contrario, lo ocultaron literal y explícitamente en una petición de mi Grupo. Le preguntaba si existía algún contrato judicializado, y me dijo que ninguno estaba siendo investigado. Su mentira quedó expuesta ante el conjunto de la ciudad de Madrid», le ha afeado al alcalde. Almeida le ha recordado en público a Maestre la existencia de estos mensajes de WhatsApp y llamadas a Barbero. La portavoz de Más Madrid le ha respondido acusando al alcalde de «amenazar» a algunos concejales porque «está metido hasta el cuello» en el caso mascarillas.

«Pese a todo el fango que quiera extender del alcalde, no va a poder pararlo. Pese a amenazas a algunos concejales. Es patético tratar de convertirnos en responsables de una acción suya de Gobierno. Ahora entendemos el por qué de la mentira, de la opacidad. Usted y los suyos están metidos hasta el cuello», ha expresado Maestre durante la sesión de control del Gobierno municipal en el Pleno de Cibeles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D