THE OBJECTIVE
España

El juez retira el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas

El juez investiga a los dos empresarios por el cobro de seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid

El juez retira el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas

Luis Medina llega a los juzgados de Plaza Castilla. | Europa Press

El juez Adolfo Carretero ha dictado como medida cautelar la retirada del pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño y su comparecencia cada 15 días en los juzgados de la Plaza Castilla, según han confirmado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Los dos empresarios han declarado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que los investiga por el cobro de seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid al comienzo de la pandemia.

En un auto, el juez Adolfo Carretero ha trasladado a las partes su decisión de retirar la documentación a los dos imputados al apreciar riesgo de fuga, después de que tres acusaciones particulares personadas en la causa, Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE, pidiesen esta medida cautelar. Pese a que los dos imputados tienen arraigo en España, el magistrado ha considerado que puede existir riesgo de que salgan del país habida cuenta de los negocios que tienen ambos en el extranjero, sobre todo en el caso de Luceño, según ha explicado el abogado del grupo municipal socialista, Alfredo Barreda.

La Fiscalía ha declinado solicitar esta medida, indican las mismas fuentes, al considerar que los dos investigados están colaborando en el proceso judicial y, por tanto, no existe indicio alguno de que puedan eludir la Justicia. El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM), personadas como parte perjudicada en la causa, tampoco han solicitado ninguna medida cautelar.

Su declaración

Este lunes los empresarios han declarado como investigados por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve «graves» al tener lugar «en el momento más álgido de la pandemia» cuando había millones de fallecimientos diarios. Luis Medina y Alberto Luceño han respondido solo a preguntas del magistrado y de sus abogados en una declaración que ha durado en torno a 40 minutos, indican fuentes jurídicas.

Luceño ha sido el primero en llegar a pie los juzgados. Dos horas después, lo hacía Medina ante la presencia de decenas de periodistas. Los dos investigados habían solicitado al magistrado acceder a los juzgados mediante un vehículo, una petición que ha sido denegada por el juez Adolfo Carretero, según ha podido saber este periódico. Tras concluir su declaración, ambos han evitado salir por la puerta principal, haciéndolo por una de las salidas traseras de los Juzgados de Plaza Castilla.

Durante su comparecencia ante el juez, según fuentes presenciales en la misma, los dos empresarios han ratificado que Carlos Martinez Almeida, primo del alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, fue su contacto para hacer negocios con el Consistorio. 

Un enlace sin el cual, según refieren las mismas fuentes, los dos empresarios no habrían podido establecer contacto con Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, y encargada de gestionar todos los contratos municipales en el periodo investigado. Esta última está citada a declarar el próximo 9 de mayo como testigo. El PSOE ha pedido al juez que la cite como investigada para que tenga «una adecuada defensa»

Cambio de postura 

Por otro lado, fuentes jurídicas han precisado que Luis Medina ha cambiado su versión de los hechos ante el juez respecto a lo que dijo en la fase de instrucción ante la Fiscalía. Entonces, el hijo de Naty Abascal dijo haberse sentido engañado por Alberto Luceño por la diferencia entre las comisiones que había cobrado uno y otro de los contratos con el Ayuntamiento. En su declaración este lunes, en cambio, ha asegurado que no se sentía molesto con el otro empresario. 

Luceño, a quien se le investiga por ser la persona que se encargó de las negociaciones con Elena Collado, recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares —4,6 millones de euros— mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal. Con este dinero, el empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros; tres relojes Rolex; doce vehículos de lujo y una vivienda en Pozuelo. Por su parte, Medina obtuvo como intermediario en los contratos una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

No obstante, a Medina también se le investiga por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes después de que el magistrado comprobara que el investigado realizó disposiciones de sus bonos patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en la que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Entre tanto, según la abogada de Más Madrid, Luis Medina también ha explicado que el primo de alcalde madrileño, Carlos Martinez-Almeida, no fue su primer enlace con el Consistorio, sino una antigua profesora suya de una conocida universidad. La cual le facilitó, en un primer momento, el contacto del familiar del primer edil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D