MyTO

Junqueras replica a la ANC: «La independencia no es una cuestión de fijar un plazo»

El presidente de ERC asegura que «nadie es capaz de poner sobre la mesa una alternativa» a su propuesta de diálogo con el Gobierno central

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | Fernando Alvarado (EFE)

Oriol Junqueras ha contestado, desde Madrid, a la última propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de proclamar la independencia en el segundo semestre de 2023. «En la ecuación de la independencia de Cataluña el tiempo no es una variable independiente. No es una cuestión de tiempo, no es cuestión de fijar un plazo», ha dicho durante su participación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Westin Palace de Madrid.

El presidente de ERC ha lanzado un aviso a la entidad secesionista así como a sus socios de Junts per Catalunya en el Govern cuando ha afirmado que «nadie es capaz de poner sobre la mesa una alternativa» a la propuesta de ERC de mantener el diálogo con el Gobierno central. Junqueras aboga por la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ante un foro madrileño y plural ha sostenido que la independencia «es una cuestión» que «debe resolverse con amplias mayorías democráticas».

«En la ecuación de la independencia de Cataluña el tiempo no es una variable independiente, no es una cuestión de tiempo, no es cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente de otra variable que es la fuerza democrática que seamos capaces de acumular y capaces de explicar ante la comunidad internacional», ha abundado.

«Nos conocemos poco»

Junqueras ha desembarcado en la capital para explicarse sin intermediarios. «Nos conocemos pocos y nos conocemos mal», ha dicho al iniciar su discurso para demostrar su voluntad de entenderse con el poder en la capital. Ha abogado por el deshielo institucional con el Gobierno central, y ha reivindicado las raíces democráticas de ERC y su legado en favor del bando republicano durante la Guerra Civil. También su apuesta por la independencia y su voluntad «integradora» en su proyecto rupturista.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, Jon Inarritu, diputado de EH Bildu o el padre Ángel formaban parte del nutrido público que ha asistido a su conferencia. También estaba arropado por varios dirigentes de su partido, como Gabriel Rufián o Marta Vilalta. La delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha sido la encargada de presentar su conferencia ante la ausencia por motivos de salud del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

«Federalista europeo»

«La independencia estaría más cerca si fuéramos capaces de explicarnos ante la comunidad internacional», ha insistido en su habitual tono pedagógico.

Junqueras se ha definido como una «federalista europeo», aunque no en España: «Somos independentistas en España, pero federalista en términos europeos e internacionalistas en términos mundiales». El líder de ERC se ha mostrado convencido de que la independencia de Cataluña llegará. Eso sí, sin someterse a los plazos de la ANC ni a la presión de Junts.

Junqueras dice que el PSOE «agradece» que haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogoJunqueras dice que el PSOE «agradece» que haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogo
5 comentarios
  1. kj26_

    En cuantos paises que forman la ONU este señor estaría en la cárcel por traición? -incluidos los democráticos-

  2. ToniPino

    Oriol entiende el asunto. La vida es larga y ahora toca deshielo, como ayer tocó apretar el acelerador separatista y un poco antes preparar el terreno para agitar la secesión, durante toda la democracia, con Pujol a la cabeza. Con Franco tocó la eliminación del regionalismo/nacionalismo/separatismo, a pesar de que la rama catalanista de Cambó apoyó a Franco frente a la izquierda revolucionaria, pero al final del régimen la Iglesia y otros sectores insuflaron nueva vida al catalanismo, que se fue haciendo cada vez más antiespañol. En la Segunda República los separatistas se crecieron y proclamaron una especie de república catalana independiente.

    Es la historia de nunca acabar. Una vez sembrada la semilla nacionalista/secesionista hace más de cien años, vuelve a germinar, aunque se arranquen los frutos en algún momento, y ya no puede erradicarse totalmente. Pensar que bien la represión o bien el diálogo solucionan el problema definitivamente es ingenuo. Franco reprimió al nacionalismo catalán y resurgió con fuerza. Al llegar la democracia se le integró y se le dio toda la autonomía posible y ya hemos visto el resultado.

  3. 23xtc

    Rectifico

    Personaje ego narcisista nacional católico, adoctrina a sus hijos en el odio de las curias católicas ubicadas en los enclaves nacionalistas supremacistas de España desde las guerras carlistas.

Inicia sesión para comentar