THE OBJECTIVE
España

Junqueras dice que el PSOE «agradece» que haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogo

Señala que la manifestación de la ANC por la Diada va «en contra de una parte del independentismo»

Junqueras dice que el PSOE «agradece» que haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogo

EP

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que «el PSOE agradece que haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogo» porque considera que el Gobierno se la querría ahorrar –ha dicho textualmente– y les acusa de poner muchas limitaciones en la negociación.

En una entrevista en El Periódico recogida este sábado por Europa Press, ha afirmado que Cataluña ha salido beneficiada del proceso independentista y considera que «está mejor posicionada que nunca para conseguir la independencia».

Preguntado por cuánto tiempo esperará el independentismo a que la mesa de negociación alcance acuerdos, ha apuntado que «cuanto más limitado y erosionado esté el Estado por sentencias y resoluciones internacionales, más corto será ese tiempo».

Sobre la manifestación convocada por la ANC por la Diada de Cataluña este domingo, ha reiterado que «la convocatoria se hace en contra de una parte del independentismo que, además, es la que gana más elecciones».

Y al preguntársele si ERC gobernaría en solitario o convocaría elecciones si Junts saliera del Govern, se ha posicionado a favor «de que haya coordinación en el Congreso», que según él pasa por respetar la mayoría democrática, y ha recordado que en el Congreso hay 13 diputados de ERC y 4 de Junts.

Crítica a Pedro Sánchez

También ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que se «vanagloria de haber aplicado el 155 en Cataluña», algo que, a su parecer, no crea un clima de confianza, sino todo lo contrario.

En esta línea, Junqueras ha aseverado que «hay una parte de la sociedad catalana que todavía no es consciente de que el partido socialista no siempre contribuye a crear un clima de confianza, es más, lo erosiona».

Y en relación a la avería de Rodalies del viernes, ha destacado que «es la mejor muestra de por qué ERC trabaja por una república independiente: para tener todas las herramientas y garantizar una economía próspera y unos servicios públicos eficientes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D