The Objective
Publicidad
España

PSOE y Podemos mantienen bloqueados 21 decretos que el Gobierno prometió reformar

Fuentes del PP han denunciado que el Ejecutivo «lamina» y «degrada» al Poder Legislativo, hurtándole la capacidad de «mejorar» los decretos convalidados

PSOE y Podemos mantienen bloqueados 21 decretos que el Gobierno prometió reformar

La bancada socialista del PSOE escucha al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | EP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha guardado en el cajón la conversión de 21 decretos-ley en proyectos de ley, pese a que los primeros los llevó al Congreso de los Diputados por la vía de urgencia y prometió reformarlos en el posterior trámite de enmiendas para lograr el apoyo de los grupos parlamentarios a su convalidación.

Fuentes del PP han denunciado este viernes que el Ejecutivo «lamina» y «degrada» al Poder Legislativo de forma reiterada, hurtándole la capacidad de «mejorar» los decretos convalidados para que se tramiten como proyecto de ley, obviando los informes preceptivos de órganos constitucionales o evitando las comparecencias de la colectivos en la sociedad civil en leyes que les afectan.

En un caso se llevan 79 ampliaciones del plazo de enmiendas. Es el decreto-ley de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19 en los ámbitos de transporte y vivienda, aprobado en julio de 2020 tras la conclusión del tercer estado de alarma contra la pandemia. También está siendo prorrogado el decreto-ley sobre fondos europeos que salvó Vox con su abstención en enero de 2021.

Sánchez ha llevado 129 decretos-ley al Congreso

La formación de Alberto Núñez Feijóo asegura que estas dilaciones nunca habían ocurrido «en 44 años de democracia» y las citadas fuentes amenazaron con recurrir en amparo al Tribunal Constitucional si persisten estas «argucias» que, en su opinión, deterioran la labor parlamentaria y afectan a la seguridad jurídica de las normas. «La labor de legislar está absolutamente secuestrada» por los grupos parlamentarios -PSOE y Podemos- que van aprobando las sucesivas prórrogas.

En primer lugar, el primer partido de la oposición ha censurado el «abuso» de los decretos-ley, que están limitado a casos de «urgente necesidad» pero que con el actual Ejecutivo esa «excepcionalidad se ha convertido en la normalidad», haciendo que el Legislativo se convierta en un mero «convalidador» de leyes. Así, ha señalado que Sánchez ya ha traído 129 decretos-ley desde que ocupa el sillón de Moncloa.

Los ‘populares’ han recordado que muchas de esas convalidaciones de decretos-ley se aprobaron con la promesa de que se tramitarían como proyecto de ley, pero han denunciado que luego los aliados del Gobierno las «paralizan» y «bloquean» en la Mesa del Congreso, como ha ocurrido con la citada ley que afecta a los fondos europeos.

De la misma manera, el PP ha indicado que los proyectos de ley deben ir acompañados de una serie de informes preceptivos pero el Gobierno opta por la fórmula de la proposición de ley para obviarlos, según advierten las mismas fuentes, que han recordado que eso ocurrió con la ley de eutanasia o con las dos iniciativas de PSOE y Podemos relacionadas con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el PP ponen el foco en un caso más reciente, la proposición de ley de los socios de coalición para fijar un impuesto temporal a las energéticas y otro a la banca. Al no haber sido una proposición de ley del Gobierno, no incluye los informes preceptivos del Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Banco Central Europeo (BCE).

Además, han señalado que incluso cuando hay tramitación como proyecto de ley, el Gobierno también «se salta muchos informes que son preceptivos» como ha ocurrido con la ley del aborto, donde el CGPJ «aún no ha tenido tiempo» de emitirlo pero la norma ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso. Un caso similar, según Europa Press, ha ocurrido con la ley de bienestar animal, que no cuenta con informe del órgano de gobierno de los jueces ni del Consejo de Estado.

Una fórmula de la que abusa Podemos

El PP también critica que el Gobierno recurra continuamente a la tramitación por vía de urgencia de los proyectos de ley y ha resaltado que así ha ocurrido con la llamada ley ‘trans’ o la ley de empleo. Son normas, destacan fuentes ‘populares’, que vienen de «ministerios de Podemos».

Los ‘populares’, que creen que detrás de esta urgencia hay «prisas electorales», advierten además que al acelerar la tramitación acortando los plazos parlamentarios no hay participación de la sociedad en el Parlamento. El PP ya anticipa que va a exigir esas comparecencias parlamentarias, sobre todo en normas -como la ‘ley trans’ o la ley de bienestar animal- en las que hay «discusión social».

Desde el equipo de Feijóo se lamenta igualmente que el Gobierno esté remitiendo las leyes a comisiones parlamentarias que no son su lugar natural. Citan, como ejemplo, que la ley relativa al maltrato animal que impulsa Podemos y que va a debatirse en la Comisión de Servicios Sociales en vez de hacerse en la de Justicia al afectar al Código Penal. «Esto evidencia que hay dos gobiernos», afirman los ‘populares’.

«Nos hemos convertido en una Cámara que solo dice sí o no» en la convalidación de los decretos-ley, denuncian las fuentes del PP. En este sentido, creen que Pedro Sánchez busca que el Congreso «diga a todo ‘Sí, bwana’», actuando como si tuviera mayoría absoluta. Desde el PP se hace hincapié en que el malestar por este «atropello» al Parlamento se extiende a más grupos de la oposición, pero subrayan que son la fuerza mayoritaria y que su obligación es «alzar la voz» para que esto no sigan ocurriendo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D