THE OBJECTIVE
España

Sánchez aplaza a enero la crisis de gobierno para resolver antes las primarias de Madrid

El líder del PSOE esperará al inicio de 2023 para los cambios en el Ejecutivo aunque varios ministros se postulen en noviembre a las consultas

Sánchez aplaza a enero la crisis de gobierno para resolver antes las primarias de Madrid

Primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno de coalición. | Eduardo Parra (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea aparcar la crisis de gobierno a enero o febrero del próximo año aunque en noviembre se postulen varios ministros a las primarias internas del PSOE para ser cabezas de cartel en las municipales de ciudades como Madrid o Las Palmas, según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE.

Sánchez no está obligado a prescindir de ministros que den un paso al frente para presentarse a las primarias. En 2019, por ejemplo, atornilló a Josep Borrell a la silla de ministro de Asuntos Exteriores pese a su elección como jefe de cartel del PSOE para las europeas. El ahora alto representante para la política exterior de la UE llegó a recoger el acta de eurodiputado sin dejar la cartera, pero en el último instante renunció a tomar posesión del mismo en Estrasburgo y siguió unos meses más como ministro.

En el PSOE se da por seguro que la titular de Sanidad, Carolina Darias, aspirará a liderar la lista por la capital de la isla de Gran Canaria. Para Madrid la situación es más compleja y desconcertante tras el aplazamiento anunciado este jueves de las primarias a noviembre.

Los ministros de Sánchez que suenan para Madrid

La delegada del Gobierno en la región y favorita hasta ahora, Mercedes González, se apartó de la carrera ante las dudas de Sánchez y ahora suenan los nombres de varios ministros: la de Justicia, Pilar Llop; el de Presidencia, Félix Bolaños; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El abanico es grande, aunque todos ellos han echado balones fuera en los últimos días cuando se les ha preguntado por su posible candidatura por la capital.

Así las cosas, las citadas fuentes ven como más probable que Darias y otro de los ministros mencionados anuncien sus candidaturas en noviembre, ganen las primarias en la primera votación de diciembre y sigan en sus cargos ministeriales unas semanas más… hasta que Sánchez decida cuál es el mejor momento para llevar a cabo la crisis de gobierno con la que encarar el último año de legislatura.

Ese momento será crucial para Sánchez ya que con toda probabilidad será su última remodelación y podría estar tentado de reducir el tamaño del Ejecutivo. Ante un eventual choque con Podemos a la hora de decidir cuántos ministros prescinde cada partido de la coalición -en la actualidad, suman 23 entre los dos-, las fuentes socialistas piden evitar que esa crisis sea en noviembre o diciembre mientras se tienen que negociar y votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Incluso, desde Ferraz no se descarta un nuevo aplazamiento de las primarias de Madrid a enero, aunque para ello Sánchez tendría que convocar de nuevo al Comité Federal del PSOE para lograr el apoyo de los barones territoriales. Un paso arriesgado porque el secretario general podría enfrentarse a críticas internas por demorar esa consulta.

Un dirigente socialista recordó este jueves a THE OBJECTIVE que en 2019 el presidente anunció el fichaje de ‘Pepu’ Hernández como candidato el 31 de enero de aquel año y que luego se celebró una consulta exprés para que la militancia le bendijese. «Se va a alargar el tema de las primarias de Madrid. Esa es mi impresión y la de algunos en Ferraz», advirtió esta persona bien conectada con Moncloa y la dirección nacional.

El PSOE aprobó a finales de agosto, a petición de Sánchez, las bases de la convocatoria de primarias con dos periodos para la celebración del proceso de elección de candidatos: el primero en septiembre y octubre, y el segundo en noviembre y diciembre. En la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios y también para la presidencia de las Comunidades de Madrid, donde Juan Lobato no tendrá rival de peso, y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Ibiza y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

Para el segundo periodo, de noviembre-diciembre, quedan las primarias en municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, así como Cantabria y los cabildos de La Palma y La Gomera. En el resto de CCAA no se realizarán primarias para los gobiernos autonómicos, bien porque no se celebran elecciones en la próxima primavera -como es el caso de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía-, o porque el gobierno está en manos de los socialistas como ocurre en Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

En la primera fecha establecida por Sánchez se celebrarán primarias en Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de Madrid capital); y Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.

Los principales objetivos de Sánchez en estas elecciones autonómicas y municipales que se llevarán a cabo en la primavera de 2023, son conservar las comunidades en las que ya gobiernan y, además, mejorar su resultado en las principales ciudades españolas. Desde Ferraz observan con preocupación, según Europa Press, que solamenente gobiernan en una de las urbes más pobladas del país -Sevilla-, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga están gobernadas por otras formaciones.

Para la Alcaldía de Madrid la intención de Sánchez es lanzar un candidato «potente» que pueda disputar el puesto al PP, que ahora ostenta el bastón de mando gracias a José Luis Martínez Almeida. Entre los argumentos que han tenido en cuenta para el aplazamiento de las primarias en la capital está el que Lobato tenga ahora todo el protagonismo en la primera tanda de la consulta y que el candidato al ayuntamiento acapare toda la atención en la segunda.

El proceso, en este último caso, comenzará los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre. La primera votación caerá el 11 de diciembre y la segunda, si fuese necesaria, el día 18.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D