THE OBJECTIVE
España

Los vocales del CGPJ terminan sin acuerdo su segunda reunión para renovar el Constitucional

El próximo encuentro tendrá lugar en el pleno del 29 de septiembre. Ese día llega a España el comisario de Justicia de la UE para mediar en el bloqueo

Los vocales del CGPJ terminan sin acuerdo su segunda reunión para renovar el Constitucional

Reunión de vocales del CGPJ celebrada este miércoles. | CGPJ

Los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen sin llegar a un acuerdo para designar las dos plazas del Tribunal Constitucional que les corresponde. Los representantes conservadores y progresistas no se volverán a ver las caras hasta el 29 de septiembre, en el pleno fijado para nombrarlos. Ese día llega a España el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para mediar en el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. El dirigente europeo se entrevistará con el Gobierno, la oposición y el presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

La reunión de este miércoles se ha desarrollado durante más de dos horas y ha transcurrido «con total cordialidad», según los asistentes. Estos confirman que han constatado «la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más amplio posible». Sin embargo, de momento sigue sin producirse. El ala progresista reconoce que ha advertido una diferencia en cuanto a los tiempos. «Hemos reiterado la voluntad de alcanzar dicho acuerdo en el plazo más breve posible y siempre antes del pleno convocado para el 29 de septiembre».

Este sector propuso la semana pasada nueve nombres para renovar el tribunal de garantías, según avanzó este diario. Todos ellos proceden del Tribunal Supremo. Los conservadores, en cambio, aún no ha decidido qué personas promocionará. Diversos magistrados del Alto Tribunal de esa tendencia han reconocido su interés por dar el salto al Constitucional, pero el ala conservador ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos. Las fuentes jurídicas consultadas ven en este movimiento una estrategia para alargar los tiempos.

Candidatos del CGPJ

Los representantes del bloque conservador ponen de manifiesto que la relevancia de los nombramientos «exige que rija el principio de eficiencia y no el de urgencia». Consideran que los candidatos deben ser seleccionados tras un riguroso análisis y deliberación. «El grupo buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura». Su intención es reunirse el 28 de septiembre para consensuar nombres y ponerlos sobre la mesa en el pleno que se celebrará el día siguiente.

«Una vez más, nuestros interlocutores nos han manifestado que a día de hoy no están en condiciones de presentar candidatos y que no consideran que deba producirse la designación en el pleno del día 29. De igual modo no ha sido posible fijar una fecha para una nueva reunión antes de ese día», ha reprochado el ala progresista, representado en la reunión por los magistrados Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez el encuentro se ha producido de manera presencial.

España recibirá el 29 de septiembre la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para mediar en el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. El dirigente europeo se entrevistará con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, aunque la dirigente socialista confía en que el CGPJ llegue a un acuerdo antes. Se han concretado también reuniones con la oposición y con el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, según ha podido conocer THE OBJECTIVE.

El primer contacto oficioso se celebró el pasado viernes y se prolongó durante hora y media. Tras el encuentro, el sector progresista puso sobre la mesa a nueve magistrados del Tribunal Supremo para ocupar las vacantes. Se trataba de Jose Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Eduardo Espin Templado, Rafael Fernández Valverde, Angeles Huet de Sande, Jacobo Lopez Barja de Quiroga, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Isabel Perelló Domenech, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga y Rosa María Viroles Piñol.

La intención inicial de los conservadores era aplazar hasta octubre la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo mandato caducó en junio. Este sector del CGPJ demanda que la elección de los nuevos vocales se efectúe sin minar las salas del Tribunal Supremo mermadas por la falta de efectivos. Los progresistas, en cambio, consideran que urge renovar el Constitucional. De los cuatro mandatos caducados, dos nombramientos corresponden al CGPJ y otros dos al Gobierno, que marcó como fecha límite el 13 de septiembre.

Los magistrados progresistas se han desmarcado de la falta de acuerdo. «No nos hacemos responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Tribunal Constitucional». Los conservadores insisten en que su grupo no ha recibido «ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D