THE OBJECTIVE
España

El sector progresista del CGPJ propone a nueve magistrados del Supremo para renovar el TC

Los miembros del órgano de gobierno de los jueces acuerdan verse de nuevo la próxima semana para analizar los currículos de candidatos concretos

El sector progresista del CGPJ propone a nueve magistrados del Supremo para renovar el TC

El vocal Gerardo Martínez entra en la sede del CGPJ. | Alberto Ortega (Europa Press)

Una reunión infructuosa. Los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen sin llegar a un acuerdo para renovar las dos plazas del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde. Este viernes han acordado verse de nuevo la próxima semana para analizar los currículos de candidatos concretos, con preferencia por los que procedan del Tribunal Supremo. El sector progresista ya tiene nueve nombres para renovar el tribunal de garantías, según han avanzado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

Los aspirantes que han puesto sobre la mesa los magistrados progresistas del CGPJ son Jose Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Eduardo Espin Templado, Rafael Fernández Valverde, Angeles Huet de Sande, Jacobo Lopez Barja de Quiroga, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Isabel Perelló Domenech, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga y Rosa María Viroles Piñol. Todos son miembros del Tribunal Supremo. Con esta jugada, intentan desbloquear la situación una vez superado el plazo impuesto por el Gobierno.

Evaluación del CGPJ

El primer contacto oficioso celebrado este viernes se ha prolongado durante hora y media. Los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart (conservadores) y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach (del ala progresista) han llegado a varios acuerdos para poner en marcha las negociaciones entrando ya en materia, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La intención de los representantes conservadores era aplazar hasta octubre la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo mandato caducó en junio. Este sector del CGPJ demanda que la elección de los nuevos vocales se efectúe sin minar las salas del Tribunal Supremo mermadas por la falta de efectivos.

Entre los pactos alcanzados destaca que los dos magistrados del Constitucional se nombren por una «amplia mayoría» y que su selección se haga tras «una minuciosa evaluación» de sus currículos. Se valorará con carácter preferente a los aspirantes que presten servicios en el Supremo. Sus perfiles se estudiarán en la reunión prevista para el próximo miércoles a las 9.30 horas. Los representantes progresistas se han comprometido a llevar una lista de candidatos, cuyos nombres avanza este diario.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en unas jornadas en Granada. | Foto: Álex Cámara (Europa Press)

La mayoría de los candidatos pertenecen a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que, junto a la Sala de lo Social, es una de las más afectadas por las vacantes sin cubrir. Entre los aspirantes se encuentran Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; la presidenta de la Sala de lo Social, María Luisa Segoviano (primer mujer en hacerlo); y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga. En la lista también están la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles y el magistrado jubilado Rafael Fernández.

El ala progresista del CGPJ ha querido publicitar a sus candidatos para el Tribunal Constitucional «en señal de la máxima transparencia en el proceso de negociación». Si en la reunión del miércoles no existe acuerdo, los magistrados tienen previsto continuar dialogando el jueves de forma presencial en la sede del órgano de gobierno de los jueces. La renovación del CGPJ preocupa en Europa hasta tal punto que el comisario de Justicia ha anunciado que visitará España para tratar el bloqueo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D