THE OBJECTIVE
España

Vox se querella contra Irene Montero por un delito de incitación a la corrupción de menores

El partido de Santiago Abascal denuncia a la ministra de Igualdad por decir que «los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien les dé la gana»

Vox se querella contra Irene Montero por un delito de incitación a la corrupción de menores

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El artículo 183 bis del Código Penal reza que «todo aquel que, con fines sexuales, determine a un menor de 16 años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años». A esta literalidad se ha aferrado Vox para presentar este viernes ante el Tribunal Supremo una querella contra Irene Montero por un delito de incitación a la corrupción de menores.

¿El motivo? Las polémicas palabras de la ministra de Igualdad pronunciadas este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que «los niños tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les de la gana basadas en el consentimiento», desatando una ola de indignación que ha llegado ya hasta los tribunales.

La Vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, advierte en su escrito al Alto Tribunal de que las declaraciones realizadas «no pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como Ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable».

En la misma línea, recuerda que el es el propio legislador el que ha establecido y configurado el tipo penal de abuso sexual, «en el que se ha determinado taxativamente las causas en las que la conducta sexual deviene típica». Entre éstas, arguye VOX, «ha establecido que cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que éste se encontraría viciado».

VoxCiudadanos -no así el Partido Popular- han reclamado la dimisión de la ministra de Igualdad después de sus polémicas declaraciones. Pero la formación de Santiago Abascal ha ido más allá y ha pedido también el cierre «de un Ministerio que no ha hecho más que daño a los niños, a las niñas y a las mujeres en España», en palabras del portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, haciéndose eco de las informaciones publicadas recientemente por THE OBJECTIVE sobre cómo las violaciones han aumentado un 27% en España pese al gasto récord en políticas de género.

Según ha podido saber este medio, la Asociación Liberum también ha presentado una querella criminal contra la ministra por un delito contra la indemnidad sexual. En el escrito, la asociación argumenta que Montero «se expresó manifestando que los niños, niñas, e incluso niñes, pueden tener relaciones sexuales con quien les dé la gana si hay consentimiento. Lo que viene a decir que si un niño de tres, seis o nueve años ha prestado el consentimiento puede tener relaciones sexuales con adultos, lo cual a parte de ser pavoroso, indiciariamente es constitutivo de una inducción del artículo 183 bis de nuestro Código Penal».

Esto, por cuanto «está fomentando en seres humanos de frágil edad a participar en comportamientos contrarios a la indemnidad sexual de estos, de naturaleza sexual, bajo un consentimiento que, como no puede ser de otra manera, los menores de dieciséis años no pueden otorgar». Abogados Cristianos también estudia emprender acciones legales contra la ministra Irene Montero, que aún no se ha retractado ni ha matizado sus palabras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D