THE OBJECTIVE
España

Podemos pide prohibir jets, limitar los vuelos cortos e impulsar el tren como alternativa

Estas son tres de las propuestas enviadas este viernes a Ribera por su coordinador y portavoz de los morados en la Comisión del ramo en el Congreso

Podemos pide prohibir jets, limitar los vuelos cortos e impulsar el tren como alternativa

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, conversa con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Eduardo Parra (Europa Press)

Alianza Verde, partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha planteado a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la eliminación de los jets privados, limitar los trayectos en avión de corta distancia y potenciar el uso de alternativas ferroviarias.

Estas son tres de las propuestas enviadas este viernes al Ministerio por su coordinador y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión del ramo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, con el objetivo de limitar el impacto medioambiental de la aviación a través de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así, desde Alianza Verde plantean impulsar «alternativas de transporte limpio, preferentemente conexiones económicas y accesibles de ferrocarril», restringiendo la cantidad de vuelos de corta distancia, y regular el uso de los ‘jets’ privados, con el objetivo de eliminarlos.

Tasas a los vuelos y acabar con exenciones y subsidios

La propuesta de esta formación es acompañar estas limitaciones con el impulso del ferrocarril como medio de transporte alternativo al transporte aéreo, limitando su coste y fomentando las líneas convencionales, no centralizadas y de media distancia.

Por otro lado, también defiende detener las exenciones de impuestos y subsidios para la industria de la aviación y promover nuevas tasas a los vuelos, que podrán invertirse en el desarrollo de infraestructura ferroviaria y otras alternativas de transporte limpio.

Un 74% más de emisiones en poco más de 20 años

En su propuesta, López de Uralde ha alertado de las estimaciones de que, a este ritmo, en 2050 un cuarto de las emisiones contaminantes corresponderán al tráfico aéreo, que entre 1990 y 2012, lejos de reducirse, han aumentado un 75%.

Asimismo, destaca cómo un tercio de los vuelos de corta distancia más concurridos de la Unión Europea –51 de 150 vuelos, un 34%–, cuenta con alternativas de tren de menos de seis horas; y solo el 27% de los vuelos más concurridos de la UE tiene alternativas de trenes nocturnos directos –41 de 150 vuelos–.

Incluyendo a Noruega, Suiza y Reino Unido, Alianza Verde ha señalado que el 29% de los vuelos de corta distancia más concurridos tienen alternativas de tren de menos de seis horas –73 de 250 vuelos–.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D