THE OBJECTIVE
Economía

El PSOE extremeño se suma al PP y pide al Gobierno reconsiderar el tema nuclear

Los socialistas y ‘populares’ aprueban junto a Ciudadanos una iniciativa en el parlamento regional para instar al Ejecutivo a prorrogar la vida de las centrales

El PSOE extremeño se suma al PP y pide al Gobierno reconsiderar el tema nuclear

A pesar de que el Gobierno insiste en que el debate sobre la energía nuclear está cerrado, cada vez más voces se posicionan en su contra, demostrando que tanto la oposición como algunas comunidades autónomas no piensan dar su brazo a torcer tan fácilmente. Pero la última en hacerlo ha sorprendido por su condición de ‘fuego amigo’: el PSOE extremeño, que ha apoyado una moción este jueves en el parlamento regional en la que se pide prorrogar la vida útil de la central de Almaraz y se defiende la necesidad de apostar por la energía nuclear.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador, ha indicado que su partido en la región mantiene la «coherencia» y «siempre» defenderá que «si hay una nueva prórroga» de la central nuclear de Almaraz (Cáeres) apoyaría la misma «siempre», avalado dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

A su vez, el diputado del PP Bibiano Serrano ha defendido que España «no puede prescindir» de la energía nuclear, máxime en la actual crisis energética, y ha pedido al Gobierno central que amplíe la vida útil de las instalaciones nucleares, entre ellas la de Almaraz, cuyo cierre está previsto en 2027 para la unidad I y un año más tarde para la unidad II.

De este modo se han pronunciado durante el debate de una propuesta de pronunciamiento -que ha sido aprobada- formulada este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del PP, y mediante la cual dicha formación ha instado al Gobierno central a modificar su política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares «por el tiempo que permita la seguridad» de esta instalaciones.

Asimismo, la iniciativa del PP abogaba por que el Gobierno nacional acuerde, con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, «por el tiempo que permita la seguridad de la misma, una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias». La iniciativa formulada por el PP ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, y ha contado con el voto en contra de Unidas por Extremadura.

La enmienda del PSOE

Cabe apuntar que el PSOE ha planteado una enmienda de modificación a la propuesta ‘popular’, que no ha sido aceptada por el PP y por tanto no ha sido incorporada al texto finalmente votado, y mediante la cual ha propuesto que la Asamblea inste al Gobierno de España a revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluyendo la prórroga de la vida de las centrales nucleares «por el tiempo que permita la seguridad de las mismas».

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP Bibiano Serrano ha defendido que España «no puede prescindir» de la energía nuclear, que supone «casi la cuarta parte» de la energía del país, y más en los momentos actuales de crisis energética.

El ‘popular’, así, ha recalcado que su partido apuesta «sin duda ninguna» por las energías «verdes y limpias», aunque ha recordado que éstas «dependen de la climatología», lo que lleva a que «tenemos que tirar de la energía nuclear nos guste más o nos guste menos», tal y como según ha incidido ha planteado recientemente la Unión Europea «en una rectificación en toda regla que ha vuelto a incluir a la nuclear y el gas como energías verdes, factibles de ser subvencionadas».

En este sentido, Serrano ha afirmado que España «está aún a tiempo de no cometer los mismos errores que han cometido otros países dentro de la Unión Europea» como Alemania en materia energética, y ha defendido en consecuencia que se amplíe la utilización de las centrales nucleares españolas. Así, ha defendido que «no se puede prescindir» del «mayor motor de la economía extremeña» que es la Central Nuclear de Almaraz, y ha advertido de que si se cierra esta instalación «Extremadura se vería abocada al receso».

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha afirmado que el PSOE en Extremadura «no» tiene mayor política energética que la que sirva para ganar «elecciones», y ha defendido que «apagar las nucleares significa un crimen climático». «Apagar las nucleares es ir contra la agenda climática», ha espetado Salazar, quien ha afirmado que «el pueblo extremeño no quiere que se cierre Almaraz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D