THE OBJECTIVE
Política

El PSOE de Madrid retrasa sus primarias a noviembre para buscar un candidato «potente»

Los socialistas buscan un perfil que pueda competir contra Martínez-Almeida tras fracasar la intentona con Mercedes Martínez y varios ministros

El PSOE de Madrid retrasa sus primarias a noviembre para buscar un candidato «potente»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el excandidato socialista, Pepu Hernández. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El PSOE ha decidido retrasar el inicio del proceso de primarias en Madrid capital, concretamente hasta el mes de noviembre, con el objetivo de tener más margen para elegir a un candidato potente que plante cara al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, en las elecciones municipales de 2023.

El PSOE afronta a partir de la próxima semana el proceso para elegir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre el 19 y 20 de septiembre. Las bases de la convocatoria de primarias, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre.

Según ha informado Ferraz, en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja, Benidorm, El Campello, Almoradí y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de la Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.

En esta primera fecha, también celebran primarias para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

Una de las plazas más relevantes y que despierta más dudas sobre la candidatura del PSOE es Madrid capital, donde los socialistas no gobiernan desde 1989.

Diversas fuentes socialistas informaron a Efe de que el PSOE de Madrid no había solicitado aplazar la celebración de primarias para el Ayuntamiento de la capital antes del 10 de septiembre, es decir, dentro del plazo estipulado para hacerlo. Sin embargo, finalmente se ha pedido este aplazamiento, según han confirmado a Efe fuentes socialistas que explican que es posible aplicar cierta «flexibilidad» dentro del calendario establecido con el objetivo de facilitar la celebración de primarias.

Otras fuentes socialistas han señalado a Efe que la iniciativa de pedir este retraso para las primarias del Ayuntamiento ha surgido de la dirección regional del PSOE y no de la de Madrid ciudad.

El PSOE, en busca de una «apuesta fuerte»

El objetivo, según las mismas fuentes, es tener una «apuesta fuerte» del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid que haga ticket electoral con el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, cuya candidatura para la Comunidad de Madrid está prácticamente garantizada, salvo sorpresas si hay votaciones.

El PSOE está buscando para el Ayuntamiento de Madrid un perfil «potente socialmente, reconocible, con ambición y querido» por la ciudadanía, sin tener por qué ser un ministro, una opción que no está descartada del todo.

Hasta ahora han sonado los nombres de ministros como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, Reyes Maroto o Félix Bolaños como posibles candidatos, aunque la mayoría de ellos han dicho en público o en privado que no contemplan esta opción.

La posible candidatura de la delegada del Gobierno y secretaria de la agrupación Madrid capital, Mercedes González, hasta hace poco aspirante natural del partido, no convence en Ferraz, que maneja estudios internos cualitativos desfavorables, y de hecho es muy probable que ella misma anuncie este jueves que no se presenta.

González no ha llegado a confirmar su intención de presentarse a primarias y tampoco ha comunicado ninguna decisión al respecto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, considerada otra de las posibles aspirantes.

Con el retraso solicitado, la presentación de los nombres de candidatos del PSOE que aspiran al Ayuntamiento de Madrid pasa de los días 19 y 20 de septiembre al 21 y 22 de noviembre, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto. Esto implica también un retraso de dos meses, concretamente del 9 de octubre al 11 de diciembre, en la votación en primera vuelta entre los aspirantes que hayan recogido el número de avales suficientes.

Lobato irá a por la Comunidad

Mientras en la capital el silencio y las dudas son la tónica general, en el caso de la Comunidad de Madrid se da por hecho que el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas será el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

El propio Lobato ya ha comunicado su intención de postularse en las primarias para tratar de desbancar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y reconquistar otra plaza muy complicada para el PSOE, que no gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995.

Más allá de Madrid capital, otra de las incógnitas es si finalmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la candidata del PSOE para Las Palmas de Gran Canaria.

Esta opción cobra fuerza después de que el actual alcalde de Las Palmas, el socialista Augusto Hidalgo, anunciara que no repetirá como candidato, ya que en esta ocasión aspirará a ser cabeza de lista del PSOE al Cabildo de la isla.

Como norma general, el PSOE no contempla primarias en aquellos lugares donde haya un socialista al frente de un Gobierno que desee repetir en el cargo, a no ser que lo reclame más de un 50 % de la militancia de la agrupación.

Es lo que ha ocurrido en Gijón, donde la candidatura de la actual alcaldesa, la socialista Ana González, está en entredicho después de que un grupo de seis militantes veteranos iniciara un proceso de recogida de firmas para obligar a celebrar primarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D