THE OBJECTIVE
España

Mercedes González: amiga de Bolaños, «niña de Simancas» y candidata de Sánchez para Madrid

Moncloa se vuelca en la plataforma de lanzamiento de la actual delegado de Gobierno para la Agrupación Madrid Ciudad

Mercedes González: amiga de Bolaños, «niña de Simancas» y candidata de Sánchez para Madrid

Si hay una mujer con proyección en el PSOE es Mercedes González. La actual delegada del Gobierno en Madrid es la única apuesta fija de Pedro Sánchez en las candidaturas por Madrid, el único punto fijo de luz en un firmamento plagado de estrellas fugaces. Tras el apagón en torno a la fulgurante Hana Jalloul, González es la única que cuenta con la casi total seguridad  de que será la candidata en las elecciones de 2023 porque para ello cuenta con el respaldo de Moncloa para su plataforma de lanzamiento. 

González era prácticamente una total desconocida cuando Pedro Sánchez la nombró delegada del Gobierno en Madrid en marzo de 2021. Moncloa se adelantó al descabezamiento del PSOE de Madrid de José Manuel Franco, quien sería forzado a dimitir apenas mes y pico después tras la debacle del PSOE en Madrid el 4-M. No en vano, Mercedes González, sustituía también a Franco en la delegación del Gobierno en una operación que se cierra este fin de semana con su designación como primera secretaria de la nueva Agrupación Madrid Ciudad del PSOE

Los veteranos del PSOE madrileño desprecian la agrupación de nueva creación porque «carece de contenido, no tiene estructura orgánica ni competencias». Pero se equivocan. Fuentes del PSOE consultadas por THE OBJECTIVE explican que la estrategia pretende encumbrar a Mercedes González en una plataforma con la que contrarrestar el peso de la nueva Ejecutiva regional del PSOE-M y «empoderar» a González como la nueva lideresa socialista madrileña al margen del recién elegido Juan Lobato. 

Una nueva agrupación con estructura municipal pero vocación de federación que «se construye una agrupación socialista que aglutina el poder de las 23 agrupaciones madrileñas y que se convertirá en la agrupación más importante de España, con el 40% de sus militantes», explican fuentes socialistas. Así se explica el peso y la relevancia de quienes formarán parte de sus órganos constituidos desde este mismo fin de semana: desde el ex secretario general del PSM, Rafa Simancas, hasta la jefa de gabinete del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Esther de la Mata, u otras de sus colaboradoras como Hilda Jiménez -hoy en el Ministerio de Exteriores junto a José Manuel Albares- estarán presentes en la Ejecutiva y el Comité Municipal que votan los 350 delegados de la Asamblea municipal. 

Y así se explica también el peso de los participantes en esta cita asemejable a los congresos regionales que está desplegando el PSOE desde septiembre por todo el territorio nacional. El ministro Bolaños intervino el viernes en el inicio de la Asamblea, previa a la clausura el sabado en la que contó con el cierre de la vicesecretaria general, Adriana Lastra. La idea es proyectar a González como «el futuro en Madrid», el «Gobierno en la sombra frente a Almeida y Villacís» y a ello se ha destinado su puesta de largo de este fin de semana.

Plataforma desde Moncloa

El respaldo de las ‘alturas’ gubernamentales responde a sus cualidades. «Es fantástica, una mujer valiente», explican desde Moncloa a este periódico, donde destacan la virtud que más ha cautivado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Tiene hambre». Su vocación y determinación es absoluta. Mercedes González no tiene vértigo y quiere crear en Madrid una estructura con opciones de «ganar Madrid». De momento, sus intenciones se guardan con celo en el plano interno pero las verbalizan abiertamente sus defensores en Moncloa. El primero de ellos, el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien es «amigo personal» de la actual delegada del Gobierno y se describe como uno de los «presidentes de su club de fans». 

Entre sus padrinos políticos se cuentan también el actual jefe de gabinete del presidente, Óscar López, y el Director general de Asuntos Institucionales, Iván Yustos. Aunque su primer gran mentor tiene otro nombre propio en la Comunidad de Madrid. «Mercedes es la niña de Simancas», el ex líder del PSOE madrileño a quien por ello ha nombrado presidente de la Agrupación Madrid Ciudad. Con Simancas creció desde la base del partido, tras afiliarse a las Juventudes Socialistas e ir «escalando posiciones como coordinadora de Marta Rodríguez Tarduchy y hasta acabar formando parte de su Ejecutiva». 

De «ultra simanquista a sanchista»

Cuentan en el PSOE que González empezó siendo una «ultra Simanquista» y acabó siendo una fiel «sanchista», de las pocas que despuntó en Madrid apoyando a Pedro Sánchez tras su derrocamiento como secretario general en 2016 y su reelección en sus segundas primarias contra Susana Díaz, cuando prácticamente toda la federación socialista madrileña apoyó a Patxi López. «Mercedes, Franco y Daniel Biondi apoyaron a Pedro mientras Patxi arrasaba en Madrid, y desde entonces es amiga de Pedro y mantienen una buena relación con él». 

Hasta esa fecha, Mercedes González ya había pasado por todas las esferas del partido: desde las Juventudes Socialistas, a ocupar varios años puestos como asesora del Ayuntamiento y la Comunidad, a ser concejal del Ayuntamiento durante seis años y dirigir la secretaría general de la agrupación de Barajas que todavía ostenta. Sus detractores la definen como una «aparachic, una funcionaria de partido a nivel municipal» pero lo que podría ser un handicap encierra una virtud. 

Sánchez, su promotor

Se ha criado en los gabinetes, los comités de estrategias, y los grupos de apoyo a otros candidatos. «Es una mujer muy capaz que se ha ganado el puesto por ella misma», y buena muestra de su arrojo es que no tiene lo que en la jerga política se califica de speech righter, quien escribe sus discursos. Gracias a su formación de periodista -estudio en la Universidad San Pablo CEU, aunque nunca ejerció-, defiende y presume de ser ella la pluma de sus intervenciones, alabadas en el partido por su «profunda carga socialdemócrata»

Cuentan sus afines que en ello ha estado la protagonista en las últimas semanas, preparando a conciencia su discurso mientras mantenía conversaciones a todos los niveles, con los 23 representantes de las agrupaciones, los concejales del Ayuntamiento, y por supuesto dirigentes socialistas y altos cargos de Moncloa. Desde allí auguran que «Mercedes va a dejar impronta, es de una gran brillantez» porque «es currante, tiene carácter y determinación». Y, lo que es más importante, su principal mentor es Pedro Sánchez. Todos lo saben. Y quizás por eso el presidente no estará este sábado en su proclamación, a diferencia del respaldo que ha desplegado en cada congreso regional del PSOE. Porque todos saben en Madrid que «el PSOE ya no existe, es Moncloa quien manda, quien hizo las listas y quien ordenó a Lobato apoyar a González a cambio del respaldo de Ferraz». Sánchez ya tiene candidata para Madrid y cuando habla el jefe, el partido aplaude. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D