THE OBJECTIVE
España

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos por el repunte de la covid

El líder del Gobierno central debatirá «la situación de la covid-19» en una Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la próxima semana

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos por el repunte de la covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una Conferencia de Presidentes. | Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes de las autonomías ante el repunte de la pandemia de coronavirus en esta sexta ola. Según ha informado este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación, el líder del Ejecutivo central ha convocado una Conferencia de Presidentes en la que abordarán «la situación de la covid-19».

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia «y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional», según ha detallado la Secretaría de Estado de Comunicación. Aún no se ha establecido el lugar en el que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes ni el día exacto, ya que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está todavía en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas.

La decisión de Sánchez se produce en pleno auge de contagios de la variante ómicron, que supone ya el 50% de los casos en algunas comunidades autónomas, como Madrid. A las puertas de las fiestas de Navidad, la situación ha devuelto a España al nivel de riesgo «muy grave».

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios, según apunta Efe.

Una Conferencia de Presidentes adelantada

Sánchez ha decidido adelantar la Conferencia de Presidentes, cuya próxima cita estaba prevista para principios de 2022 en la isla de La Palma, tal y como avanzó el propio líder del Gobierno el pasado mes de noviembre durante la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias.

Además, en ese acto Sánchez puso en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar «desafíos de Estado» que transcienden cualquier gobierno y resaltando en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral, recoge Europa Press.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Darias urge a acelerar la vacunación

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidad autónomas para acelerar el ritmo de vacunación y ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención ante el aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el punto de vacunación ubicado en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, ha agregado que este tipo de centros tiene en la actualidad como objetivo la vacunación infantil iniciada esta semana para los niños de 5 a 11 años.

Darias ha hecho de igual modo un llamamiento a toda la sociedad para seguir vacunándose porque «funciona». «Las vacunas -continuó- salvan vidas y las vacunas están marcando la diferencia». En este punto, la ministra hizo especial hincapié en que, en estas semanas en las que se está registrando un aumento de contagios, si se observan los distintos grupos etarios se puede ver que en las personas que han recibido las dosis de refuerzo la incidencia es menor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D