THE OBJECTIVE
España

Lobato (PSOE de Madrid): «No firmaré la petición de indulto a Griñán si me la pasan»

El secretario general del PSM repasa sus expectativas para las próximas elecciones y la búsqueda del candidato estrella en la que trabaja el PSOE

Economista y técnico de Hacienda en la Administración del Estado, Juan Lobato se convirtió en alcalde de Soto del Real en 2015, con 30 años. Desde allí y presentando su gestión al frente del municipio a modo de credencial, aspiró a la secretaría general del PSM y concurrió a las primarias hasta que salió elegido, hace poco más de ocho meses. El que será con toda probabilidad candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha pedido más tiempo a la dirección federal del PSOE para poder ir «con todo» a las próximas elecciones municipales y autonómicas y presentar una candidatura que -está seguro- conseguirá desalojar a Almeida y a toda la derecha del Gobierno municipal.

Juan Lobato hace un llamamiento a las formaciones de la izquierda del PSOE para que -en esta ocasión- se abstengan de repetir los errores de broncas y enfrentamientos que cometieron en Andalucía y que acabaron arrojando mayoría absoluta para el PP. Con respecto al debate sobre la posible concesión de un indulto a José Antonio Griñán, el secretario general del PSM deja claro que es una cuestión que solo compete al Gobierno y que será quien deba decidir. A él ni le han consultado ni tiene intención de firmar petición alguna.

P.- El Debate sobre el estado de la Región ha sido lo más parecido al pistoletazo de salida de una larga campaña electoral… Todo el mundo, empezando por Isabel Díaz Ayuso y continuando por Vd., ha ido a presentar su batería de propuestas para la próxima legislatura.

R.- En Ayuso veo una novedad. Lleva tres años sin hacer cosas que ahora promete hacer. Las prometió hace tres años, hace un año… y las volverá a prometer en las elecciones. Pero nosotros no hemos cambiado nada. Desde que entré como secretario general he hecho exactamente lo mismo: fiscalizar lo que creo que está mal, pero al minuto siguiente poner una propuesta sobre la mesa para responder a esos problemas que tienen los ciudadanos de Madrid. Así es como entiendo la política. Y es el trabajo que se espera en un Debate sobre el estado de la Región de un líder de la oposición serio que aspira a ser presidente, como es mi caso.

«Queremos que las clases bajas, medias y medias-altas paguen menos de los que pagan con el PP»

P.- Isabel Díaz Ayuso habló mucho de impuestos. Dijo que el PP siempre baja los impuestos y ella se comprometió a aplicar nuevas bajadas… y se encontró con usted, que en nombre del PSOE también defendió una reforma fiscal para bajar impuestos…

R.- Queremos una reforma fiscal de verdad. La venimos planteando desde hace tres meses. Lo que hace Ayuso es dar una noticia un día, otra otro… luego Vox le propone una cosa, un día dice que sí, otro que no… Nosotros presentamos una propuesta seria, queremos que el 95% de la población, todas las rentas bajas, medias y medias-altas paguen menos impuestos de los que pagan con el PP y que ese 5% de grandes rentas, que tienen una bonificación grandísima en Madrid, hagan un esfuerzo para ayudar a financiar los servicios públicos que necesitamos en Madrid. Esa reforma es muy clara, muy concreta, está desarrollada en todos los tributos que afectan a Madrid (IRPF; Sucesiones, Impuesto sobre el Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales…).

P.- Otra de las propuestas que usted lanzó en el debate fue la posibilidad de mantener las escuelas abiertas durante 11 meses y la presidenta Ayuso dijo que era una propuesta interesante… ¿Va a haber acuerdo?

R.- A esa propuesta votó a favor PSOE, Podemos, Más Madrid y la presidenta dijo que le parecía muy interesante la propuesta…¡pero luego votó en contra! (se ríe). La intención de esa propuesta es ambiciosa: abrir un debate sobre un tema que afecta de verdad a las familias. Creo que la gente está harta de que nos pasemos el día hablando de ETA, de Bildu, etc. ¡pero si las familias están con el agua al cuello! Se necesitan respuestas a estas situaciones, que pasan por una reforma en materia laboral que permita conciliar, con flexibilidad de horarios, etc., pero en la Comunidad de Madrid tenemos un recurso público enorme, como son los colegios, donde podemos ofrecer a las familias que sus hijos estén haciendo actividades de robótica, de deporte, creatividad, etc. ¡Hagámoslo! Facilitemos la vida a las familias, como se hace ya en algunos municipios o en países como Bélgica. El reto es abrir ese gran debate y poner sobre la mesa soluciones de verdad.

P.- ¿Cree que de aquí a las próximas autonómicas va a haber algún margen de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

R.- Nosotros en el Debate hemos hecho propuestas al Parlamento, pero sobre todo a la sociedad. Yo llevo ocho meses de secretario general. Le he mandado 21 cartas a la presidenta Ayuso y le he propuesto pactos por la salud, de infraestructuras, en materia de educación, de transportes… La verdad es que ha sido muy poco receptiva. Ayuso no entiende la democracia como que su rival político pueda hacer propuestas sensatas y lógicas. No me he cansado, pero ya ha llegado el momento de dirigirme a la sociedad. Esta es una propuesta para las familias madrileñas, para que entiendan que, cuando yo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pondremos en marcha un servicio como éste.

«El ‘efecto Feijóo’ ha ido desapareciendo»

P.- La última encuesta publicada del CIS sitúa de nuevo al PSOE por delante del PP (que superaba al PSOE en el anterior barómetro) y, una vez más, ha recibido descalificaciones, cuando no chuflas, de la oposición. ¿Usted sí la cree?

R.- La anterior se la creían, ahora ésta no… esto va por barrios, pero yo creo que hay una tendencia, no solo en la del CIS, sino en otras de que eso que llamaron el ‘efecto Feijóo’ ha ido desapareciendo, seguramente por la falta de gestión que hemos visto del dirigente del PP. Pero a partir de ahí… ¡Queda casi un año y medio para las elecciones! Una encuesta ahora no te incluye elementos de movilización. Está estudiado que la gente ahora se moviliza cada vez más en el último momento, en los últimos días de campaña electoral e incluso en el propio colegio electoral a la hora de ir a votar.

Juan Lobato. | Carmen Suárez

P.- ¿No le sorprende que el resto de encuestas publicadas vayan en la dirección contraria?

R.- Es que las encuestas son lo que son… Yo creo que, en este momento, más que para ver la tendencia de voto, las encuestas sirven para saber en qué está pensando la gente. Por ejemplo, en la encuesta del CIS preguntaban por la situación económica y el 23% decía que la situación económica de España es buena o muy buena, pero cuando preguntaban por la propia situación del encuestado, más del 50% respondía que considera su situación personal buena o muy buena. ¿Por qué la gente piensa que a él le va bien, pero que el país va mal? Ahí falla algo, hay una desconexión que no estamos sabiendo identificar. Esas cosas me parecen bastantes más interesantes que la intención de voto, que a un año y medio vista… me parece imposible acertar.

P.- Ha notado algún cambio entre la militancia del PSOE, o en la calle, desde que Sánchez llamó a dar un paso al frente e ir a por todas, justo antes de las vacaciones de verano?

R.- Pues mire, en Madrid no. En Madrid arrancamos con una ambición muy clara, que era ir a por todas. Y lo dije en el primer Comité Federal al que asistí como secretario general, que fue en el mes de enero. En el PSM es evidente que hemos tenido un cambio de ritmo en estos ocho meses, con mucho esfuerzo y pidiendo mucha ayuda a la sociedad. Desde otras federaciones me llega que sí han notado un cambio y que perciben esa energía.

«La Constitución otorga al Gobierno la potestad de conceder indultos. Tendrán que valorar y tomar la decisión »

P.- No sé si le han pasado para firmar la petición de indulto para José Antonio Griñán… ¿Si se la pasan la firmará?

R.- No. No me la han pasado ni yo la firmaría. Es al Gobierno de España a quien le otorga esa potestad la Constitución. Ellos tendrán que valorar y tomar la decisión.

P.- ¿Entiende los argumentos de Podemos, contrario a conceder ese indulto, puesto que se trata de un caso de corrupción y que no debería haber indulto en esos casos?

R.- Entiendo todos los argumentos, porque es un tema ético. Cada cual tiene sus juicios de valor. También entiendo a los que dicen que él no se llevó ni un duro. Y eso es de justicia ponerlo encima de la mesa y que se sepa, pero claro, la justicia también está para lo que está.

«Si Ayuso quiere presentarme como un comunista bolivariano… ¡lo tiene claro!»

P.- Isabel Díaz Ayuso asimila el PSOE de Pedro Sánchez al comunismo bolivariano y, por tanto, a usted lo dibuja como el representante del sanchismo. ¿Teme que el electorado lo vea como un comunista bolivariano?

R.-(Se ríe) Creo que en mi caso es imposible… Creo que estoy bastante alejado del comunismo bolivariano y tengo el perfil que tengo. Soy padre de familia de tres hijos, técnico de Hacienda del Estado y mi gestión en política es pública: eliminar el 100% de deuda pública que me dejó el PP, en el Ayuntamiento de Soto del Real, cuando llegué a la alcaldía, bajar los impuestos al mínimo legal (no se pueden bajar más en el municipio) y conseguir un desarrollo de servicios e infraestructuras. Soy un gestor, un profesional que quiere aportar y echar una mano para que las cosas no funcionen mal… Vamos, que si Ayuso quiere presentarme como un comunista bolivariano… ¡lo tiene claro!

P.- ¿Cree que, de cara a las elecciones va a seguir calando en el electorado ese eslogan que acuñó Ayuso de «socialismo o libertad» y que tan buenos resultados le dio?

R.- Las elecciones del 4-M se celebraron en un momento histórico en el que veníamos de estar encerrados, no poder ver a nuestras familias, amigos, etc. y era un momento de presión psicológica y la gente intentó salir de ahí con esa especie de luz que les ofreció Ayuso (detrás de la cual no había nada) y la gente reaccionó. Y yo comprendo los motivos de quien entonces trató de salir como fuera. Pero ahora estamos en un momento distinto y hay que decidir qué queremos para el futuro de Madrid.

Ayuso plantea un modelo excluyente: queremos un Madrid ‘socialismo free‘, ‘feminismo free‘, ‘ecologismo free‘, ‘LGTBI free‘. Su Madrid es sin gente progresista, sin feministas…etc. ¡Eso no es Madrid! ¡Es todo lo contrario! Madrid es pluralidad, es una región abierta, cosmopolita; es economía, diplomacia, relaciones internacionales, felicidad, alegría… No es excluir ni echar a quien no piensa como tú.

«¿Pedro Sánchez en caída libre?Al final, pasará lo de siempre… ¡y el PP lo sabe!»

P.- Cuentan en el PP que los alcaldables y barones del PSOE les confiesan en privado que no quieren hacerse la foto con Pedro Sánchez, para que no les perjudique en sus campañas, porque está en caída libre… ¿Es eso cierto?

R.- ¿Pedro Sánchez en caída libre? Al final pasará lo de siempre …¡y el PP lo sabe! Pedro Sánchez es un presidente con una fortaleza extraordinaria. Al final, se verá en las encuestas, que ya se empieza a notar, que el ‘efecto Feijóo’ se cae. Y se acabará recuperando no solo la primera plaza, sino la potencia. Eso va a pasar en este país. Y en el PP lo saben y eso les agobia y les genera una ansiedad enorme, pero es que la fortaleza de este presidente… su valentía, el aplomo internacional… eso al final se valora y ese efecto psicológico de dar seguridad, ambición y fortaleza en un momento como éste de incertidumbre va a ser clave en el país. Por tanto, no se trata de huir o no… Cada cual está en su ámbito de responsabilidad. Yo estoy en Madrid y tengo un proyecto político claro y definido para Madrid. Cada cual tiene que estar en su lugar, hablando de lo que sabe y conoce.

«La inversión del Estado en Madrid ha sido cuatro veces mayor con Sánchez que con Rajoy»

P.- Pero para usted, como candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, no debe ser fácil enfrentarse a las acusaciones que lanza el Gobierno de Ayuso al Gobierno de Pedro Sánchez: que maltrata a Madrid, que se llevan las instituciones de Madrid, les mandan menos fondos europeos…

R.- Es que la inversión del Estado en Madrid ha sido muchísimo más alta con el Gobierno del PSOE que lo fue con el de Rajoy. Ha habido cuatro veces más inversión del Estado en Madrid con Sánchez que con Rajoy. Esta etapa es la que ha habido más inversión en Madrid. Por mucho que se quieran inventar que Sánchez ataca a Madrid… entonces, ¿Rajoy qué hacía? Si es que invertía una cuarta parte de lo que invierte actualmente el Gobierno de Sánchez.

Juan Lobato. | Carmen Suárez

P.- Parece claro que usted será el candidato a la Comunidad de Madrid, pero han pedido más tiempo y está por decidirse el candidato a la alcaldía de Madrid. ¿Creen que tienen opciones de gobernar en la capital, partiendo como parten siendo la cuarta fuerza política?

R.- Efectivamente. Creo que Madrid ciudad es un objetivo claro y absolutamente estratégico para el PSOE de Madrid. Por eso vamos a ir con todo a por la ciudad de Madrid. Hemos decidido poner ahora el foco en la candidatura regional, que tengo ilusión y espero poder encabezar y después pondremos el foco en la candidatura municipal. Tenemos que presentar la continuación a Enrique Tierno Galván, a Manuela Carmena y lo que corresponde ahora, que represente a esa mayoría progresista de Madrid. El mes de noviembre será el mes que enfocaremos a la ciudad de Madrid.

«Una persona reconocida y reconocible por la sociedad madrileña, con la conexión emocional del PSOE en Madrid, encabezará nuestra la lista al Ayuntamiento de Madrid»

P.- ¿Cómo va el fichaje de estrellas? ¿Están en conversaciones con posibles candidatos sorpresa?

R.- Esto se trabaja con discreción y con largos periodos de tiempo. Pero es mi responsabilidad pedir a la sociedad madrileña que participe, se implique y nos ayude a liderar proyectos. Que nos ayude a poner en marcha un modelo de gestión mucho más ambicioso para la ciudad de Madrid. El proyecto ambicioso de Madrid necesita que estén los mejores. Y en esos perfiles estamos trabajando: no solo para la cabeza de cartel sino para el equipo entero.

P.- ¿Cuál es el perfil o el retrato robot de esa persona que encabezará su lista al Ayuntamiento de Madrid?

R.- Una persona absolutamente reconocida y reconocible por la sociedad madrileña, que tenga la ambición y las ganas de ser el alcalde de la capital de España y que tenga el reconocimiento y la conexión emocional con el PSOE en Madrid. Eso es en lo que estamos trabajando.

P.- ¿Con Pedro Sánchez? ¿Han hablado mucho de esto?

R.- (sonríe) Tenemos conversaciones habitualmente con el presidente del Gobierno y, por supuesto, le he trasladado lo que estoy pensando para la ciudad de Madrid.

P.- ¿Y le ha parecido bien?

R.- Eso ya queda entre nosotros, pero evidentemente hay muy buena sintonía entre lo que planteamos desde Madrid y lo que se está contemplando a nivel federal.

P.- Visto lo visto en anteriores convocatorias electorales con ministros o independientes y supuestamente reconocidos por la sociedad, como ocurrió con las candidaturas de Miguel Sebastián, o de Pepu Hernández. ¿Está seguro el PSOE de que no tropezará con la misma piedra?

R.- Hombre… algo hemos aprendido en estos últimos procesos. En este caso es la formación que yo lidero la responsable de buscar un perfil reconocido y reconocible entre la sociedad madrileña, que represente de verdad esa mayoría ‘progre’ que hay en Madrid, que tenga ambición y ganas y que sienta que el PSOE le representa.

Juan Lobato. | Carmen Suárez

P.- Del mismo modo que el PP necesita unir fuerzas y votos con partidos como Cs y Vox, el PSOE necesitaría pactar con el bloque que está a su izquierda, con muchos partidos, escisiones y cabreados… Más Madrid, Podemos, Recupera Madrid, Marta Higueras que se escinde de la escisión que era Recupera Madrid… Así no parece fácil conseguir sumar para conseguir la alcaldía…

«Necesitamos que Más Madrid y Podemos no repitan el espectáculo de Andalucía, que ya sabemos las consecuencias que tuvo»

R.- Yo hago un llamamiento a la izquierda que está a la izquierda del PSOE, para que se tome con seriedad y responsabilidad el proceso en el que estamos. Ayuso y Almeida son un problema grave para los madrileños y necesitamos seriedad y responsabilidad. El PSOE la tiene y va con toda la ambición y sus mejores cuadros a por ello, pero necesitamos que Más Madrid y Podemos no repitan el espectáculo de Andalucía, que ya sabemos las consecuencias que tuvo: una mayoría absoluta, precisamente por esa desunión y por fallos nuestros, por supuesto, pero que tenemos que evitarlos en Madrid. Por eso, hago un llamamiento a Más Madrid y Podemos, para que se pongan de acuerdo y no se repitan los enfrentamientos y escisiones entre partidos que tienen una misma raíz ideológica. No tiene sentido que tengan esos enfrentamientos en una confrontación electoral, porque hace perder mucha fuerza parlamentaria a la mayoría progresista.

P.- ¿Ve viable una plataforma conjunta de toda la izquierda? ¿Se integraría el PSOE?

R.- Lo importante en un sistema parlamentario como el nuestro es que estén representadas las diferentes tendencias ideológicas de un país, de la región o de la ciudad en ese Parlamento. El PSOE, ideológicamente, es un partido socialdemócrata, de mayorías transversales, que representa a la sociedad progresista que quiere avanzar en la vida. Y el comunismo, Más Madrid, Podemos, vienen de una raíz ideológica distinta. No tendría sentido que los electores no tuvieran posibilidad de votar a su opción ideológica. Y aunque esa mayoría progresista tenga al PSOE como referente es cierto que otra parte de la sociedad tiene al partido comunista, o Podemos o Mas Madrid. Cada uno debe representar su espacio político.

P.- ¿Pero tanto espacio electoral… no es contraproducente? Si hay tres o incluso cuatro o cinco opciones, eso debilitará muchísimo las opciones de la izquierda…

R.- Ojalá hagan un esfuerzo y consigan ir unidos en ese espacio que representan Podemos y Más Madrid. Ellos son otra opción ideológica distinta al PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D