THE OBJECTIVE
España

El padre de Lobato exige a Ayuso disculpas por vincularlo con el caso de las mascarillas

Juan Lobato Valero, asesor jurídico de los Servicios Funerarios de Madrid ha señalado que desconocía «por completo» el convenio de las mascarillas

El padre de Lobato exige a Ayuso disculpas por vincularlo con el caso de las mascarillas

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, junto a su padre Juan Lobato Valero. | Europa Press

Juan Lobato Valero, padre del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, asesor jurídico de los Servicios Funerarios de Madrid ha señalado este jueves que desconocía «por completo» el convenio de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y le ha exigido disculpas públicas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por vincularle en el proceso de la autorización de la compra de este material sanitario.

En rueda de prensa en la sala de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el padre de Lobato, acompañado de su hijo, ha explicado que la empresa depende del Ayuntamiento de Madrid y que, en plena pandemia, decidió que fuera esta empresa la que gestionara el pago del material sanitario como mascarillas o guantes. «El convenio lo desconozco el contenido por completo. Nunca me ha llegado, ni al jefe del departamento de la empresa», ha lanzado.

«A fecha de hoy desconozco por completo su contenido, al igual que el jefe del departamento de contratación de la empresa, porque no tuvieron a bien que fueran los servicios jurídicos de la empresa los que informarán del convenio. Supongo, obviamente, porque lo habrá hecho el Ayuntamiento», ha expuesto.

En este punto, ha subrayado que el Consistorio decidió ir seleccionando, él desconoce concretamente «quién», a cada uno de los proveedores y una vez se seleccionaba se remitía una notificación a la empresa pública.

«Lo gestionaba el director financiero que lleva, como saben, tanto la contratación como la parte comercial de la empresa para efectuar el pago. Doy por supuesto que el pago se haría después de un informe preceptivo de la Intervención del Ayuntamiento», ha explicado.

Según ha explicado, la empresa funeraria se limitaba a pagar la cuantía correspondiente, por lo que si el servicio jurídico no sabe cuál es el contrato ni el contenido del convenio ni qué mascarillas han llegado «no pueden saber si se corresponde o no con lo ofertado y con lo entregado».

El padre de Lobato ha reconocido que participa en la mesa de contratación de la propia empresa en lo relacionado, por ejemplo, con los coches fúnebres, pero no en los contratos de emergencia, los cuales se hacen mediante «adjudicación directa desde el Ayuntamiento, sin mesa ni acta ni nada parecido».

«Mi trabajo en la empresa se corresponde con la gestión de los contratos. Cuando sale en un medio que es el asesor jurídico de la empresa el que participa en la mesa es lógico y correcto, pero era en la contratación de unos coches fúnebres, no de mascarillas», ha especificado.

Críticas de Lobato a Ayuso

Esta comparecencia se produce tras conocerse que el líder del PSOE en Madrid trabaja como abogado en la empresa pública funeraria que autorizó la compra de material sanitario del Ayuntamiento de la capital en la que intermediaron los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina, y que ahora investigar la Fiscalía Anticorrupción, según ha publicado Ok Diario.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de Control al Gobierno de la Comunidad, Juan Lobato ha desmarcado a su padre de toda responsabilidad en este asunto, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mencionara el tema en el pleno de la Asamblea. En concreto, el líder socialista ha asegurado que su padre no tuvo nada que ver en la venta de este lote de mascarillas ya que el Ayuntamiento tomo la decisión de ocultarle estos contratos.

«Hoy se ha sentido acorralada y ha decidido pasar una línea que es mentir claramente sobre una cuestión que tiene que ver con mi padre. Le pido que rectifique y pida disculpas por haber mentido en sede parlamentaria. Ella conoce la decisión que tomó el PP en el Ayuntamiento: que la empresa funeraria pagara los importes de esos contratos de emergencia pero que fuera el Ayuntamiento quien los tramitara para evitar que esos contratos pasaran por los servicios jurídicos de la funeraria donde trabaja mi padre», ha expuesto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D