THE OBJECTIVE

Estas son las ciudades de España en las que no puedes comprar un piso con el salario medio

El precio de la vivienda creció un 11% en los últimos cuatro años. La situación empeora si se relaciona el precio del metro cuadrado con el salario mínimo.

Estas son las ciudades de España en las que no puedes comprar un piso con el salario medio

Llaves de una vivienda

Si estás pensando en comprar un piso, lo primero que debes saber es que debes tener muchos ahorros. Y aún más si vives en determinadas provincias donde el precio del metro cuadrado se ha disparado. El salario medio ya no llega para comprar un piso en Barcelona, Baleares y Madrid. En estas provincias pagar la hipoteca es mucho más difícil si se tiene como referencia el salario medio bruto de sus habitantes.

El mercado inmobiliario ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años, especialmente en términos de precio de la vivienda. Uno de los principales efectos de la gran recesión de 2008 fue el desmoronamiento de los precios, que cayeron en torno a un 40% en algunos lugares.

Pues bien, esta tendencia se ha roto. Un informe del sector elaborado por HelloSafe señala que el precio de la vivienda ha aumentado un 11% en los últimos cuatro años.

Relación entre el precio del metro cuadrado y los salarios medios de cada provincia | HelloSafe

El estudio de HelloSafe relaciona el salario bruto mensual promedio de hombres y mujeres en cada provincia de España con el precio del metro cuadrado. Con esta información, define en cuáles de ellas que es más difícil comprar una propiedad. Y el resultado sitúa a Barcelona, Baleares y Madrid en el podio de los problemas de acceso a la vivienda.

Comprar un piso, un problema en Barcelona, Baleares y Madrid

Este encarecimiento generalizado de los últimos años ha sido confirmado por otros organismos. Para muestra, los datos del sector inmobiliario del último año. El ritmo de compra registró récords en 2022. De hecho, la compraventa de viviendas creció un 6,1% en total durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar las 719.680 unidades. Se trata de la mayor cifra en 15 años, pese al encarecimiento de un 7,2% interanual en el metro cuadrado, hasta los 1.615 euros, según datos del Consejo General del Notariado.

Pese a esa mayor actividad, se confirma que el acceso a la vivienda en Barcelona, Baleares y Madrid se ha bloqueado para quienes residen allí. Son lugares donde la demanda de propiedades se ha elevado, especialmente en las áreas más céntricas y turísticas. La cara opuesta, según el informe, la representan provincias como Lérida, donde la diferencia porcentual de salarios y precios en por metro confirma que allí se pueden encontrar propiedades a precios bastante asequibles.

Para paliar este bloqueo en el acceso al mercado inmobiliario, en algunas regiones han puesto en marcha planes de ayuda focalizados en jóvenes para facilitar su acceso a la vivienda. Es lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid con Mi Primera Vivienda, destinado a jóvenes de hasta 35 años que tienen solvencia económica pero carecen de ahorros.

Con el salario mínimo: misión imposible

Los jóvenes y los trabajadores con ingresos medios son los que más padecen el aumento de precios de los metros cuadrados y ven alejarse el sueño de comprar una vivienda. Y la situación es aún peor para quienes ingresan el salario mínimo, que recientemente se incrementó a 1.084 euros brutos mensuales.

Si se relaciona el precio medio de venta por metro cuadrado con el salario mínimo en España, muestra que actualmente se va el 62% de la nómina a pagar la vivienda. Muy lejos de lo que se recomienda, que como máximo se destine un tercio de los ingresos a los gastos de la vivienda. Otro factor de bloqueo está a la hora de pedir una hipoteca. Y es que algunas entidades bancarias exigen unos ingresos mínimos de 1.500 euros mensuales para conceder un préstamo hipotecario.

Relación entre el precio del metro cuadrado de las viviendas y el salario mínimo | HelloSafe

Un mapa del precio de la vivienda desigual

Los resultados del estudio dibujan un mapa de España donde la desigualdad en los precios es la tónica. Un ejemplo es el de Barcelona, que tiene el precio de venta más elevado, nada menos que 4.050 euros por metro cuadrado. En el otro extremo está Almería, que es la ciudad menos afectada por los aumentos de precios en el sector inmobiliario de España. De hecho, los precios allí han caído un 1,63%.

El mayor aumento del precio por metro cuadrado lo ha protagonizado Pontevedra, con un alza de la vivienda del 13%. Le siguen de cerca Gerona y Cuenca. En el caso de Ciudad Real, Toledo y Vizcaya, estas provincias no sufrieron cambios en el precio de venta de enero 2022 a enero 2023.

Las claves del alza de precios de la vivienda

El aumento en los precios de los metros cuadrados en España se ha producido como resultado de varios factores. Uno de ellos es el aumento de la demanda por parte de inversores extranjeros y la escasez de viviendas disponibles en las zonas urbanas más solicitadas.

Además, la construcción de nuevas viviendas ha sido limitada en los últimos años, especialmente en las zonas urbanas más populares.

El resultado de esta combinación de factores es claro: la demanda por viviendas ha superado la oferta, lo que ha llevado a un aumento en los precios. Y para muestra, lo ocurrido en el último año: desde enero de 2022 a enero 2023, el precio promedio por metro cuadrado en España registró un alza del 5,4 %.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D