THE OBJECTIVE
Actualidad

'Mi primera vivienda', el plan de Ayuso para ayudar a los jóvenes a comprar su primera casa

El Gobierno regional destinará 18 millones a estas ayudas para favorecer que los jóvenes puedan independizarse

‘Mi primera vivienda’, el plan de Ayuso para ayudar a los jóvenes a comprar su primera casa

Cartel de venta de viviendas en Madrid | Eduardo Parra (Europa Press)

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el plan Mi Primera Vivienda. Con él, el Gobierno regional busca ayudar a la emancipación de aquellos jóvenes que, a pesar de tener solvencia económica, no cuentan con los suficientes ahorros para poder hacer frente a una hipoteca. El plan está destinado a menores de 35 años y facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca en su primer hogar.

Para ello, el Gobierno regional ofrecerá, en colaboración con las entidades financieras, una garantía a quienes tengan los recursos económicos suficientes para poder hacer frente al resto del importe económico de la vivienda que van a comprar. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 18 millones de euros; esto supone un 50% más del presupuesto previsto inicialmente.

Aprobar esta ayuda supone que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumpla con el compromiso que adquirió en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2020. En este anunció la puesta en marcha de la misma para ayudar a aquellos jóvenes que tengan solvencia económica pero no los suficientes ahorros para poder tener un crédito hipotecario.

Además, cumple también con uno de los puntos del acuerdo que alcanzó con Vox para poder aprobar los presupuestos de 2022: incrementar la financiación prevista para este programa.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Podrán beneficiarse del plan Mi Primera Vivienda quienes sean menores de 35 años y, además, acrediten su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de forma continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicite el préstamo.

Aparte de esto, no deben tener otra casa en propiedad en el territorio nacional y deben contar con los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1549833034198880257?s=20&t=AEGt6pB0gXspG14lWBZymg

Plazo y modo de solicitud

La plataforma a través de la cual se podrá solicitar el préstamo aún no está operativa, pero el Ejecutivo regional ha asegurado que especificará los trámites una vez comience el plazo para presentar las solicitudes. Así mismo, el plazo de presentación para quienes estén interesados será durante el último trimestre de este año, una vez se hayan firmado el resto de convenios. Esto es lo que ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Quién concede la ayuda

Los bancos deberán adherirse al convenio con la Administración autonómica y, tras ello, serán estas entidades las que concederán los préstamos hipotecarios para poder adquirir los pisos. Estos serán por un importe superior al 80% y hasta un máximo del 95% del valor del inmueble, siempre que este no supere los 390.000 euros (se tomará como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa).

Dentro del Plan de Natalidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Este programa de ayudas está dentro de la Estrategia de Natalidad 2022/2026 del Gobierno regional. Esta cuenta con 4.800 millones de euros para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

Así, las futuras madres menores de 35 años podrán acceder a diferentes medidas regionales que están orientadas a facilitar la compra de una casa, como ocurre con este nuevo programa, o para el alquiler de inmuebles públicos.

Esto último forma parte del Plan Vive del Gobierno autonómico, que busca promover la construcción de pisos públicos con alquileres asequibles donde la Comunidad de Madrid establece reservas de viviendas a diversos grupos de población. Estos serían, por ejemplo, las embarazadas, los menores de 35 años, y las familias con hijos, especialmente numerosas y monoparentales.

Durante el primer trimestre de este año comenzó la construcción de 5.400 viviendas para este plan en 10 municipios diferentes de la región. La iniciativa, además, no tiene coste para el Gobierno autonómico porque son promociones que se construyen en suelo público. Por otra parte, hará que aumente de forma exponencial la oferta del parque público en alquiler para rentas bajas y a precios un 40% inferiores a los del mercado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D