THE OBJECTIVE
Economía

Dos de cada tres viviendas que salieron del mercado turístico por la covid ya están de vuelta

La cifra podría aumentar porque el 14% de los propietarios que tiene su vivienda en alquiler residencial declara que lo hará por tiempo limitado

Dos de cada tres viviendas que salieron del mercado turístico por la covid ya están de vuelta

Unsplash

De las viviendas que habían abandonado el mercado turístico debido a la pandemia de covid-19, un 67% ya ha vuelto a la oferta de los alquileres vacacionales, según un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. 

Así, solo 33% de los que salió del mercado se mantiene en la actualidad en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, un dato que supone una caída de cinco puntos porcentuales respecto a las cifras del año 2021. 

En 2021, casi el 40% de los pisos turísticos habían seguido alquilándose para uso residencial, según los datos de Fotocasa, un volumen que se ha reducido notablemente en 2022. 

La cifra de apartamentos turísticos podría aumentar en un futuro cercano, ya que el 14% de los propietarios que tienen su vivienda en alquiler residencial declaran que lo harán por un periodo de tiempo limitado y volverán al mercado turístico cuando la situación mejores, y solo el 20% se mantienen en esta modalidad de forma indefinida.

Las zonas de costa, donde más arrendadores hay

Según los datos del informe de Fotocasa, un 24% de los arrendadores de alquiler vacacional están en Andalucía. Destaca también el crecimiento de este segmento en Cataluña, donde pasan del 11% en 2021 al 16% un año más tarde, así como en la Comunidad Valenciana, que pasa del 9% al 13%. Por otra parte, en Madrid se detecta «un descenso paulatino», del 14% en 2021 al 12% en 2022.

Estos datos tienen sentido si tenemos en cuenta el aumento que ha experimentado la rentabilidad de tener en alquiler una vivienda en la costa de España. Según los datos de la agencia inmobiliaria Oi Realtor, en los tres primeros meses de 2022, el rendimiento de alquiler en las playas del país subió un 7,2% respecto al año 2021.

La zona donde los propietarios generan más ingresos es Costa Azahar, en la provincia de Castellón, con un índice del 8%. Le siguen la Costa Cálida, en la Región de Murcia, y la Costa de Valencia, así como la Costa de Almería, con un índice de ganancias de un 7,3%.

Sin embargo, apuntan desde Oi Realtor, la compraventa de propiedades en estas zonas ha alcanzado un índice muy bajo, lo que «quiere decir que las personas prefieren conseguir alquileres y rentas en estas playas antes que tener la propia titularidad de una vivienda de forma permanente».

Por eso, desde la empresa señalan que tener una propiedad en estas zonas «resulta un buen negocio por la rentabilidad del alquiler que se consigue con los turistas», ya que «los precios de compra son muy baratos y los del alquiler están incrementando de forma progresiva por distintas situaciones económicas».

El informe de Fotocasa también señala a la rentabilidad como el motivo que lleva a optar por el alquiler turístico. «Con respecto a la evolución de la inversión destinada al alquiler vacacional, se observa que el porcentaje de compradores que ha invertido en este tipo de alquiler se mantiene estable pero ligeramente al alza respecto a los años anteriores», dice el texto. 

Estancias más largas por el teletrabajo 

Otro cambio que se ha notado recientemente en los alquileres vacacionales es que las estancias son más largas, debido principalmente a que hay más gente con facilidad para teletrabajar. 

«Siguiendo una tendencia que empezó el año pasado y ha continuado durante el primer trimestre de 2022, los huéspedes se están quedando más tiempo en los destinos», apuntan desde la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb en respuesta a las preguntas de THE OBJECTIVE.

«Las estancias de larga duración a través de la plataforma en todo el mundo alcanzaron un pico histórico en el primer trimestre de 2022. En 2021, solo en España se experimentó un crecimiento de casi el 40% en las estancias» de este tipo en comparación con 2019. 

También Airbnb señala las zonas de costa en Valencia, las Islas Canarias y Andalucía como los destinos más aclamados, además de Barcelona y Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D