Rescatados cinco perros y dos caballos abandonados y una galga moribunda en Madrid
Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona por su presunta implicación en un delito continuado contra la flora y la fauna por maltrato animal
Agentes de la Guardia Civil de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Rivas-Arganda han detenido a una persona por su presunta implicación en un delito continuado contra la flora y la fauna por maltrato animal por no atender a varios animales que se encontraban en malas condiciones y en un caso a punto de morir en su finca.
La actuación tuvo lugar tras recibir un aviso que alertaba sobre la mala situación en la que estaban unos animales en una nave situada en la localidad Campo Real, ha informado este viernes la Comandancia de Tres Cantos en un comunicado, según señala Europa Press.
A la llegada de los Agentes de la Guardia Civil encontraron a una perra galga en grave estado de caquexia, en estado agonizante, tirada en el suelo, por lo que se solicitó la intervención de urgencia de los servicios veterinarios que tuvieron que eutanasiar al animal.
Asimismo, los agentes atendieron un animal más, que presentaba un evidente cuadro de abandono, solicitando el apoyo de la Policía Local de Rivas y del Ayuntamiento que se hicieron cargo del perro.
Además de los dos perros que había en estas instalaciones, los agentes obtuvieron información sobre la ubicación de otros cuatro perros más y dos caballos en una finca propiedad del detenido, realizándose inspección en el lugar donde se encontraban, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Campo Real de todos ellos, ante el estado que presentaban.
La reforma de la Ley Orgánica 3/2023 de 28 de marzo del Código Penal en materia de maltrato animal, incluye como agravantes del mismo, la muerte del animal y que los hechos sean cometidos por su propietario o quien tenga confiado su cuidado, propiciando estos hechos la detención del propietario de los animales que ya ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente. La protectora El Arca de Zeus, que colabora con el Ayuntamiento de Campo Real, se hizo cargo de los animales.